REPORTAJE | POR DANIEL HERNÁNDEZ/JAIME ZAMBRANO/VERÓNICA LÓPEZ

Denuncian más casos de bullying en Amozoc

Profesores de la escuela Galileo Galilei, agreden a alumnos: padres

Entre los jóvenes, un menor explicó que un maestro buscaba cualquier pretexto para regañarlo y exhibirlo frente a sus compañeros

Puebla

Luego de que salió a la luz el caso de bullying en contra del alumno Antonio de Jesús en la escuela secundaria Galileo Galilei, otros padres de familia dieron a conocer más casos de agresiones, incluso de profesores contra alumnos.

La madre de Antonio, María de Jesús Monje Tapia, se presentó en la institución para informar a los padres de familia sobre la agresión de la que fue víctima su hijo que lo dejó por varios días en estado de coma.

Una mujer denunció que tuvo que sacar de la escuela a su hijo luego de que era humillado constantemente por un profesor y la subdirectora porque entró tiempo después del inicio de clases.

La denunciante explicó que prefirió que su hijo perdiera el año y así evitar que el menor siguiera siendo agredido por los profesores. El niño dio su testimonio anónimo, explicó que el profesor buscaba cualquier pretexto para regañarlo y exhibirlo frente a sus compañeros.

Otra madre de familia explicó que su hijo ha sido amenazado y tiene temor de que sea agredido pues presenció la agresión en contra de Antonio de Jesús.

Entre los testimonios los padres de familia aseguraron que existe un video en el que grabaron las agresiones contra Antonio de Jesús, sin embargo no lo han hecho públicas puesto que los menores temen que sean agredidos.

Por lo que la madre de Antonio pidió que aunque sea de manera anónima denuncien a los agresores, pues hubo más testigos de los hechos.

En tanto, el comité de padres de familia tuvo una reunión con el representante de la SEP para apoyar en las investigaciones. Entre las versiones de los tutores, aseguraron que uno de los agresores responde al nombre de Daniel, pero ya fue dado de baja de la escuela.

Reporta SEP 14 casos de acoso escolar en este año

A lo largo del presente ciclo escolar, en Puebla se presentaron 14 casos de acoso escolar, problema comúnmente conocido como bullying, contra menores de edad en escuelas primarias, secundarias y de bachillerato.

De acuerdo con los registros de la SEP, del total de casos durante este año, 13 están relacionados con agresiones contra alumnos de educación básica; mientras que uno con un estudiante de nivel medio superior.

A lo largo del 2012, la línea telefónica de la SEP denominada Educatel recibió durante 2012, cuatro mil 134 llamadas, de las cuales, el 54 por ciento estuvieron relacionadas con quejas hacia docentes. Del total de llamadas durante el año pasado, 170 estuvieron relacionadas con casos de acoso escolar.

El caso más reciente de acoso escolar, se registró el pasado 28 de octubre, Antonio López Monje, de 12 años de edad, fue víctima del bullying. El estudiante de la escuela Galileo Galilei de la colonia Santa Margarita de Amozoc, recibió una golpiza provocada por un grupo de alumnos desconocidos.

Los daños cerebrales más perceptibles que presenta están relacionados con no poder sostener en propio pie, no reconocer a sus familiares y no controlar sus manos, esfínteres y habilidades lingüísticas.

La SEP estatal informó que Margarito Emilio Basilio Gómez, director de la escuela secundaria  en Amozoc, fue separado de su cargo debido a que no reportó de manera inmediata el caso de un alumno de la institución que resultó agredido.

El pasado 22 de abril, una niña de nueve años de edad de la Primaria 16 de Septiembre de 1810 fue agredida sexualmente por tres de sus compañeros al interior de su salón de clases.

Frente al resto del grupo, los infantes de tercer grado golpearon y manosearon a la víctima mientras la maestra, Hilda Roldán, salió del salón para acudir por algunos minutos a una junta en la dirección.

El pasado 25 de abril, la SEP informó que la maestra a cargo de los menores, así como el director de la escuela, José Víctor de la Cruz, serían sancionados de manera administrativa por cometer una omisión.

La SEP hizo un llamado a los padres de familia a permanecer pendientes de la conducta de sus hijos y a denunciar cualquier indicio de agresión a la línea de Educatel 01 800 714 7108.

Vigilará Salud la evolución del menor agredido en escuela

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), mantendrá un seguimiento médico a la evolución de Antonio de Jesús, el menor de 12 años que fue víctima de bullying.

Primero, el niño fue trasladado al Hospital General de Tepeaca para ser atendido


Según información de la dependencia, en todo momento se ha brindado a la familia del menor el apoyo necesario para atender al estudiante de la secundaria técnica número 10 Galileo Galilei ubicada en el municipio de Amozoc, quien fue golpeado por sus compañeros de escuela lo que le provocó un derrame cerebral y complicaciones fisiológicas.

Ante los hechos ocurridos el pasado 28 de octubre, la madre del menor acudió al Hospital General de Tepeaca, en donde la SSEP asegura que Antonio fue atendido, y posteriormente canalizado al Hospital General del Sur; de ahí fue traslado al Hospital Juárez de la Ciudad de México para recibir atención de un especialista.

La dependencia dice que trabaja con la SEP para supervisar el apoyo a la familia


La dependencia a cargo de Roberto Rivera Trewartha, aseguró que la familia recibirá apoyo desde el punto de vista médico, sin embargo aún no determina si respaldará gastos o traslados para la atención del menor, ya que el caso está en un hospital foráneo.

Hasta el momento, la madre del menor ha gastado alrededor de 25 mil pesos en traslados y atención médica para su hijo, según declaró a Milenio Puebla.

La SSEP informó que se mantiene en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en el estado a fin de brindar el apoyo correspondiente.

Cabe recordar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad informó el pasado miércoles que Margarito Emilio Basilio Gómez, director de la escuela secundaria Galileo Galilei, ubicada en Amozoc, fue separado de su cargo debido a que no reportó de manera inmediata el caso del alumno de la institución que resultó agredido por sus compañeros.

Después de que el pasado 28 de octubre un menor de edad fue agredido, la SEP detalló que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, la agresión ocurrió fuera de las instalaciones de la escuela y fuera del horario de clases.

Iniciará PGJ la investigación; pide nombres de sospechosos

Tras la denuncia pública de la madre de Antonio, sobre las agresiones que sufrió su hijo, quien estuvo en estado de coma, las autoridades del gobierno del estado iniciaron el apoyo para la familia, con el argumento de que desconocían los hechos.

Entrevistada, la madre del menor, María de Jesús Monje Tapia, explicó que luego de que hiciera públicas las agresiones de las que fue víctima su hijo la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las secretarías de Educación Pública y de Salud se pusieron en contacto con ella para ofrecerle su apoyo.

Explicó que en la Secretaría de Salud le ofrecieron apoyarla con los gastos médicos para el tratamiento que debe continuar su hijo Antonio de Jesús a quien le tuvieron que extraer una parte del cráneo, tiene pérdida de memoria y la mitad del cuerpo inmóvil.

El 29 de octubre pasado el menor sufrió un desmayo por lo que lo llevó al Hospital General de Tepeaca en donde no lo pidieron atender y ni si quiera la apoyaron en el traslado pues el argumentaron que tenían una ambulancia pero no tenían chofer.

En un taxi traslado a su hijo al Hospital General del Sur en donde fue atendido y desde ahí se hizo el contacto con médicos del Hospital Juárez en el Distrito Federal, quienes gestionaron el traslado para la atención médica del menor que estuvo varios días en estado de coma.

Monje Tapia explicó que después la Secretaría de Educación Pública le ofreció realizar una investigación sobre las agresiones que sufrió su hijo y que las autoridades actuarían de inmediato y que si no lo hicieron antes es porque el director de la escuela, Margarito Basilio Gómez, no informó sobre los hechos.

“Yo deslindó a la SEP porque no sabían nada, el director no fue para informar sobre los golpes que le hicieron a mi hijo”.

La información proporcionada a la madre se contradice con la del supervisor Antonio Luna López supervisor de la zona 021, quien aseguró que desde el 5 de noviembre el director de la escuela les notificó de los hechos y que desde ese día se inició una investigación.

Entrevistado en la escuela donde ocurrieron los hechos incluso afirmó que tenía conocimiento que la agresión contra el menor ocurrió fuera de la escuela, versión que fue secundada por el director de la escuela que frente a Luna López aseguró que dio parte desde el cinco de noviembre fecha en la que la familia del menor se acercó a la escuela para denunciar los hechos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) le ofreció investigar los hechos, sin embargo le pidieron que ella les llevara algunos nombres de los sospechosos para que se pudiera hacer la investigación.

¿Usted tiene que llevarles los nombres?, se le preguntó
Si, respondió

¿Y qué va a pasar con la investigación si no los consigue?
No sé qué vaya a pasar.