Denuncian basurero fuera de las normas en Pueblo Mágico

Los habitantes de Tepotzotlán se preocupan por una posible contingencia sanitaria en la localidad.
Exigen el saneamiento del tiradero.
Exigen el saneamiento del tiradero. (Archivo)

Tepotzotlán

Habitantes de Tepotzotlán Pueblo Mágico denunciaron que las autoridades pretenden convertir al municipio en el basurero de la zona metropolitana, porque en el tiradero municipal, que opera sin respetar la normatividad, se descarga basura de municipios vecinos y, al parecer, hasta del Distrito Federal.

"Dadas las circunstancias en las que se encuentra el Basurero Municipal de Tepotzotlán, solicitamos la ayuda de los diferentes órdenes de gobierno y de la población en general para evitar la propagación de enfermedades que atentan contra la vida y salud de los habitantes de este municipio y, por supuesto, contra el desarrollo sustentable y ecológico".

A través de las redes sociales, denuncian los fétidos olores y el tránsito de decenas de camiones de basura que todos los días a todas horas recorren la zona.

"Estamos preocupados por una posible emergencia sanitaria de grados exponenciales que afectaría la salubridad y el abastecimiento de agua de calidad en el pueblo".

Exigieron la regulación y saneamiento urgente del basurero, porque "no es grato ni saludable respirar los vapores que se desprenden de este sitio".

"Cada día entran a Tepotzotlán cientos de contenedores con residuos industriales, hospitalarios y demás desechos de municipios aledaños y del Distrito Federal, sin ningún filtro ni regulación a nuestro municipio, no es posible seguir así; es por eso que los tepotzotlenses levantamos la voz en espera que se atienda de manera urgente este problema que día a día se magnifica".

Los vecinos pidieron una respuesta inmediata para el control y retroceso de daños, sin dejar a un lado el monitoreo y regulación necesaria y apelando al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recordaron que "toda persona tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho".