Denuncian alcaldes “tortuguismo” en proceso de entrega-recepción

Aseguran que antecesores dejaron millonarios laudos, deudas a proveedores y hasta excesos en el manejo de recursos

Tlaxcala

Contrario a lo que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, Salvador Méndez Acametitla ha informado, algunos alcaldes han denunciado "tortuguismo" en el proceso de entrega-recepción.

Y es que el legislador perredista, indicó a los medios de comunicación que la comisión que encabeza decidió dar un mes más a los presidentes municipales entrantes y salientes para que "cumplieran" con lo estipulado en la ley.

En este sentido, el desfile de alcaldes sigue en el Congreso del Estado, quienes han denunciado a la prensa faltantes de dinero, mobiliario, deudas a proveedores y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y millonarios laudos.

Por ejemplo, el alcalde de San Luis Teolocholco, Pedro Tecuapacho, acudió este fin de semana al Poder Legislativo, con el objeto de determinar cómo se celebrará la culminación del proceso de entrega-recepción que vence este viernes.

Señaló que el anterior presidente municipal, Germán Texis Flores generó adeudos por concepto de energía eléctrica, pago de telefonía celular, laudos, pago a proveedores por más de cuatro millones de pesos.

Asimismo, el alcalde de Tepetitla, Hugo Sanluis Galicia, denunció que la información no se entregó completa, porque hay faltante de anexos, lo que ha derivado en el atraso en el cumplimiento de la ley; es por ello, que "daremos una asamblea pública para informar".

Agregó que la población ha comenzado a presionar a fin de que se le informe cómo la anterior alcalde Pánfilo Pérez Pérez dejó las finanzas locales; por ello, es que "he enviado diversos escritos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS)".

Apuntó que ha pedido oficialmente que se proporcione información de carácter financiera, contable y de laudos laborales que ascienden a 10.8 millones de pesos. "Lamentablemente, no se concluyó el proceso de entrega-recepción por falta de disposición de Pérez Pérez".

En tanto, Luis Alberto López López, edil de Muñoz de Domingo Arenas argumentó que hasta el momento no se ha cumplido con lo que establece la ley, debido a que no se han entregado los anexos correspondientes.