Denuncian alcaldes electos actos de "rapiña" en municipios

Se quejan del "solapamiento" del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)

Tlaxcala

A 48 horas de que alcaldes electos asuman el cargo por tres años varios de ellos han denunciado "rapiña", retraso en el proceso de entrega-recepción, así como "solapamiento" del propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Los alcaldes de Tlaxcala, Zacatelco, Apetatitlán, Huamantla, entre otros, se quejaron de que los actuales munícipes han caído en actos de irregularidad e incluso algunos de ellos "ya no se atreven a dar a la sociedad".

Por separado, Adolfo Escobar Jardínez, presidente electo de Tlaxcala, señaló que hay pasividad por parte del actual munícipe capitalino para acelerar los trabajos del proceso de entrega-recepción tal y como lo prevé la ley correspondiente.

Asimismo, lamentó que el actual edil del PRI, Pedro Pérez Lira, no cumplió con su palabra de realizar en tiempo y forma, dicho procedimiento y dejó claro que hará pública la información relativa a la entrega de bienes y documentación.

En tanto, el alcalde electo de Zacatelco, Francisco Román Sánchez denunció que actos de rapiña en dicho ayuntamiento actualmente gobernado por la priísta, Blanca Águila Lima, pues de plano se han llevado infinidad de mobiliario.

Ante esta situación, lamentó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha asumido una actitud "encubridora" en contra de la presidenta municipal, quien dejará laudos por más de 30 millones de pesos y deudas a proveedores.

En este tenor, subrayó que no le temblará las manos para denunciar irregularidades ante el OFS, o bien ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de quien o quienes resulten responsables en dicho proceso.

Incluso, mencionó que solicitará a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, que le den un adelanto para pagar la primera quincena a los trabajadores de la comuna, pues la edilesa "no dejó un centavo en tesorería".

Mientras tanto, el alcalde electo del PAN, Valentín Gutiérrez Hernández, denunció que prácticamente el actual edil Raúl Acoltzi huyó de San Pablo Apetatitlán y por tal motivo, no ha iniciado oficialmente con el proceso de entrega-recepción.

Lamentó la actitud pasiva del auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez para iniciar con dicho procedimiento y lo peor del caso, es que no ha pagado salarios caídos y prestaciones de fin de año a trabajadores de la comuna.

Por otra parte, en el municipio de Huamantla, Alejandro Aguilar López, próximo presidente de esa comuna reveló que los inventarios no están actualizados y lo peor del caso es que la deuda que enfrenta dicho ayuntamiento podría alcanzar los cien millones de pesos.