Denuncian adultos mayores desinformación para “65 y Más”

Quienes han querido tramitar su tarjeta para el programa, señalaron que han tenido que dar varias vueltas a la sede de la Sedesol y de ahí los envían al Inapam, el cual es de difícil acceso. 
Las oficinas del Inapam se encuentran en el Barrio Antiguo, lugar en donde se está construyendo el Metro.
Las oficinas del Inapam se encuentran en el Barrio Antiguo, lugar en donde se está construyendo el Metro. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Adultos mayores que acuden al Inapam a tramitar su credencial de este organismo o a gestionar su tarjeta electrónica del programa "65 y Más", denunciaron desinformación y largas caminatas para lograr su objetivo.

MILENIO Monterrey entrevistó a algunos adultos mayores, quienes dijeron que no tienen información precisa sobre a dónde acudir para obtener su tarjeta de "65 y Más", con el que la Secretaría de Desarrollo Social Federal les deposita dinero mensualmente.

María Guadalupe García, quien acompañó a su mamá María de los Ángeles Ortega, expresó que acudieron a tramitar la tarjeta de débito a la sede de la Sedesol ubicada en la avenida Churubusco, pero les dijeron que ahí ya no se las entregarían, que ahora es en las instalaciones del Inapam, en el Barrio Antiguo.

Sin embargo, para llegar a las oficinas del Inapam también tienen muchas dificultades, ya que en el Barrio Antiguo se realizan obras del Metro y eso provoca que algunas calles como Padre Mier, donde se ubica este instituto del adulto mayor, esté cerrada al paso peatonal y vehicular, por lo que el ingreso al inmueble es por la parte trasera, que se ubica en la calle de Mina.

"No hay entradas por acá, y luego nos dijeron que era en Churubusco, y luego de Churubusco nos mandaron para acá, es que antes era allá y ahora nos mandaron para acá y luego nos dijeron que estaban cerradas las calles, por eso nos mandaron hasta acá. Fueron dos cuadras las que caminamos, no fue mucho, pero sí como quiera nos pega por el sol y todo eso. Se supone que es la de '65 y Más' allá (en Sedesol en la avenida Churubusco), pero ya la cambiaron aquí, de allá nos mandaron para acá, aquí es la de '65 y Más' ya.

"Los vamos a hacer apenas porque fuimos a Churubusco que allá era donde se tramitaba todo eso y ahorita ya está aquí y allá llega la gente y se sienta esperando a que estén atendiendo y cuando ya les toca (les dicen vete allá al Inapam). Andamos desde las 11:00 en estas vueltas y mire ya qué horas son, y luego pasamos para acá y todas las obras, que no dejaron pasar", dijo María Guadalupe García.

Comentó que son muy pocas las rutas urbanas que pasan cerca del Inapam, y es por la calle Matamoros.

Además carecen de información sobre qué tipo de papelería requieren para obtener la credencial del Inapam o del programa "65 y Más".