Denuncian 435 casos de abuso sexual a menores en Jalisco

La cifra supera las agresiones denunciadas contra adultos. Urgen especialistas para atender a las víctimas menores de edad: Red ASI.
El abuso sexual infantil afecta a todas las clases sociales, señala especialista.
El abuso sexual infantil afecta a todas las clases sociales, señala especialista. (Especial)

Guadalajara

En tan sólo un año (2013) en Jalisco se denunciaron 435 casos de abuso sexual infantil; una cifra que supera las 234 agresiones sexuales denunciadas contra adultos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

“En el 2013 más de la mitad de las denuncias recibidas en la Fiscalía General del Estado por abuso sexual [65%] fueron cometidas contra niñas, niños y adolescentes. En conclusión, los menores sufren más abuso sexual que los adultos”, reportó la Red de Prevención del Abuso Sexual Infanto Juvenil (Red ASI), la cual se presentó ayer ante medios de comunicación. Se trata de un colectivo conformado por cuatro organismos civiles que se unieron con el objetivo de visibilizar este delito que, aseguran, va en incremento en la entidad.

En 2012, se presentaron —en la entonces Procuraduría de Justicia— 507 denuncias por abusos sexuales contra menores de edad y 383 cometidos en perjuicio de personas mayores de 18 años, citó Claudia Angélica Rangel Martínez, miembro de Red ASI Jalisco y presidenta
de la asociación civil Cuepaliztli.

Ante este panorama, la psicóloga indicó que “es urgente la participación de especialistas” que brinden atención con calidez humana a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual; generar personas capacitadas para prevenir y detectar a los menores que han sufrido agresiones de esta naturaleza y a quienes son vulnerables a sufrirlas.

Por su parte, Gabriela Porras, presidenta de CETIF AC, destacó que cualquier tipo de violencia es un flagelo social, pero “más cuando esta lastima a los niños, niñas y adolescentes”. El abuso sexual infantil afecta a todas las clases sociales, pero hay un sector que no tiene acceso a terapias y tratamiento, por lo cual surge Red ASI Jalisco que no recibe ningún recurso oficial pero sí las instituciones públicas les derivan a sus asociaciones a muchas de las víctimas que denuncian; lo que evidencia las carencias en el tema.

Los especialistas Roberto Pedraza y María Cristina Lima coincidieron que pocos casos se denuncian y que muchas familias desisten tras la mala experiencia en las instituciones gubernamentales.

La Red ASI alertó que la mayor parte de los casos de abuso sexual infantil se dan dentro del hogar y son cometidos por parientes o conocidos que gozan de toda la confianza de la familia. Hasta en 90 por ciento de los casos el agresor es un varón heterosexual (padre, padrastro, hermanos, abuelo o tíos), pero ya hay casos donde también funge como agresora la madre biológica. El abuso sexual infantil está tipificado como delito en Jalisco, pero a la par de la denuncia amerita programas y personal especializado para su atención integral.  

Claves

Del abuso sexual infantil

- Es toda conducta en la que un niño o adolescente es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea por edad, madurez o poder

- El abuso sexual constituye una experiencia traumática. Es una forma más de victimización en la infancia, con secuelas similares a las generadas en casos de maltrato físico (golpes, lesiones y otros castigos corporales)

- En su mayoría (80 a 90%) los abusadores son varones  heterosexuales que se ganan la confianza del menor de edad o la familia, o bien, usan el engaño y la sorpresa para someter a la víctima

- La mayoría de las agresiones sexuales en la infancia se registran entre los 5 y 12 años de edad

- Es mayor el número de niñas que sufren abuso sexual, con una relación de 2 a 1, aunque crece el número de varones abusados

- Sospecha o conoce de algún caso… busque ayuda especializada para recibir orientación y en su caso acompañamiento para denunciar legalmente

En redes:

Facebook: Red ASI Jalisco.

Correo electrónico: redasijalisco@gmail.com