Denuncian a SAPAL por residuos contaminantes

Presidentes de asociaciones civiles denunciaron a SAPAL por tener a la intemperie toneladas de lodo con sustancias contaminantes.
Asociaciones civiles denunciaron a SAPAL por tirar lodo contaminante.
Asociaciones civiles denunciaron a SAPAL por tirar lodo contaminante. (Archivo)

León, Gto.

Los presidentes de las asociaciones civiles 'México, Comunicación y Ambiente' y 'Fuerte de Acción Ciudadana' interpusieron una denuncia contra el gobierno municipal por presunta contaminación en la planta de desbaste de SAPAL.

Carlos Álvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C. expuso que SAPAL tiene decenas de toneladas de lodos con carga orgánica y sustancias químicas, así como los residuos de los procesos húmedos de la curtiduría que contienen cromo y sulfuro, los cuales se encuentran a la intemperie y contaminan el medio ambiente.

Por lo que comentó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, directamente contra la alcaldesa Bárbara Botello, el Director de Medio Ambiente Sustentable de León y el Consejo directivo de SAPAL.

"Queremos que el Ministerio Público Federal abra la averiguación previa y los cite a rendir su declaración. Queremos que se clausuren estas hectáreas en donde están descargando y que sancionen al Ayuntamiento de León con 20 mil días de salarios mínimos que son como 1 millón 400 mil pesos, además pueden hacer se acreedores hasta a 9 años de cárcel", dijo.

Carlos Álvarez afirmó que estos lodos están dañando el suelo, el subsuelo, los mantos acuíferos y a los habitantes de las zonas aledañas que son las comunidades de Las Amalias, Rancho el Guaje, Santa Rosa de Lima y Arroyo Hondo.

Al respecto, la alcaldesa Bárbara Botello comento que se reuniría con SAPAL ayer por la tarde para analizar la inconformidad de estas asociaciones y en qué consistía su queja, pues dijo, por el momento no tenía la información correspondiente.

"Si es cierto (que SAPAL está contaminando), es completamente inadecuado para la política que tiene esta administración. Así que yo espero que sea un error de quienes están denunciando", afirmó.