Denuncian ante PGJ a edil de Ixtepec por extorsión

La demanda incluye los delitos de abuso de autoridad y peculado en perjuicidio de la empresa Constructora Itexco, a quienes les quería cobrar el "diezmo" para una obra
Obra municipal en Ixtepec.
Obra municipal en Ixtepec. (Foto: Especial)

Puebla

El alcalde de Ixtepec, Fausto Zainos Gómez, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado y extorsión en perjuicio de la Constructora Itexco a quienes les quería cobrar el "diezmo" por una obra que realizó la empresa.

El abogado de la empresa, Jesús Contreras Velázquez, informó en rueda de prensa que la empresa hizo una obra en la escuela de la localidad por un monto de 1 millón 800 mil pesos, la cual se concluyó y cuando acudieron a cobrar por el trabajo el alcalde les exigió 700 mil pesos para él por darles la ejecución de la obra.

Explicó que la dueña de la empresa, María del Carmen Xinto Cuaya, se negó a entregar esa cantidad de dinero por lo que el alcalde le propuso que a cambio les daría más obras en las que podría inflar con los costos de materiales y obras con lo que podrían pagar el "diezmo".

La propietaria de la empresa se negó y días después representantes de la empresa se presentaron a cobrar el pago por el trabajo; sin embargo les informaron que el cheque ya había sido entregado y cobrado, por lo que temen que el alcalde haya falsificado las firmas para obtener el recurso.

Contreras Velázquez presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público norte en la averiguación previa 5632/2013 y piden que sea turnada ante la Agencia Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Contreras Velázquez presentó unos audios en los que presuntamente el alcalde Fausto Zainos y el director de obra del municipio de Ixtepec intentan extorsionar a la dueña de la empresa.