Denuncian ante Fiscalía a director de Inspección

En operativo realizado en enero de este año retiraron un anuncio situado en avenida Vallarta sin existir una causa legal para hacerlo.

Guadalajara

El director general de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, fue denunciado penalmente luego de incurrir en irregularidades al actuar en contra de estructuras publicitarias en operativos para su retiro dentro del ayuntamiento.

La denuncia fue presentada por el representante legal de la empresa Difusión Panorámica Sociedad Anónima de Capital Variable. Los hechos sucedieron el pasado 29 de enero de 2014, cuando en un operativo para el retiro de estructuras, la dependencia a cargo de Espinoza de los Monteros desmanteló un anuncio ubicado en la finca marcada con el número 927 de la Avenida Vallarta, en donde se encontraban instalados dos anuncios espectaculares.

Según la empresa demandante uno de estos dos anuncios es propiedad de Difusión Panorámica SA de CV, mismo que fue retirado sin existir causa legal que justificara la acción emprendida por la dependencia zapopana.  Además, de acuerdo al documento, las acciones de retiro no eran de competencia de la dependencia a su cargo, sino de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

Como pruebas ante la autoridad se presentaron ante el ministerio público declaraciones vertidas por el propio Espinoza de los Monteros de la Parra, en la red social Facebook, en las que reconocen haber retirado los anuncios, así como la certificación de hechos, realizada por el Notario Público 133 del municipio de Guadalajara, Carlos Alberto Hijar Fernández, y diversas documentales derivadas de solicitudes de información a la Unidad de Transparencia municipal.

La empresa presentó la denuncia penal con el número de averiguación previa 3354/2014 en la agencia 13 turno matutino, por la presunción de delitos de abuso de autoridad, robo y daño en las cosas.

De acuerdo a la querella, en un oficio entregado por la tesorería municipal a cargo de Leonardo Gatica Arreola, se desconoce la contratación de personal para el retiro de los anuncios publicitarios, lo cual aunado a que la dependencia a cargo de Espinoza de los Monteros no era la facultada para ello, se desprende la presunción de la posible comisión de los delitos antes señalados.

Agrega la empresa denunciante que existe un documento emitido por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias en la que la directora Elvia Dora García se informa que “[…] no existen registros en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de procedimiento administrativo (sic) alguno para el retiro de dos anuncios (sic) ubicados en Prolongación Vallarta 927 cruce (sic) con Avenida Aviación, para el día 29 de enero […]”

La denuncia fue presentada el 14 de marzo ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en la que además del demandado, la representación legal de la empresa solicitó la comparecencia de los funcionarios señalados.

Hasta el momento la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, no ha notificado a los afectados el retiro de la estructura, generando un daño económico.