Denuncian al Ayuntamiento de PV por verter basura en El Gavilán

Se responsabiliza de depositar más de 230 mil toneladas de toneladas de residuos sólidos en un predio que debió haber cesado su operación desde el 2012.
Predio concido como El Gavilán, donde se vertieron los residuos sólidos urbanos.
Predio concido como El Gavilán, donde se vertieron los residuos sólidos urbanos. (Cortesía)

Puerto Vallarta

Carlos Alvarez Flores, presidente de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente, A.C.” presentó este lunes una denuncia contra el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, por verter residuos sólidos urbanos en el predio conocido como El Gavilán.

El especialista, quien ofrecerá detalles este martes en visita a la ciudad, adelantó que presentó la denuncia ante el procurador Sergio Enrique Arias García, de acuerdo a lo que establece la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco.

Especificó que la denuncia es en contra del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, Guillermo Salcedo Contreras, director de Servicios Municipales, Francisco Altamirano González, director general de Ecología y Ordenamiento Territorial y Luis Fernando González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología.

Los responsabiliza de depositar a cielo abierto más de 230 mil toneladas de toneladas de residuos sólidos urbanos que fueron recolectadas en el municipio desde el 2013, en el predio mencionado, de aproximadamente 8 hectáreas, ubicado en la ranchería de El Colorado.

Apuntó que ese sitio, por orden judicial debió cesar su operación desde septiembre del 2012, sin embargo, el alcalde “a motus propio giró instrucciones para que se siguiera operando no obstante que el sitio no cuenta con las autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco”.

Detalló que de esa forma se está violando flagrantemente la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003 por tener miles de toneladas de basura a cielo abierto sin control adecuado para el biogás y los lixiviados que se producen en el sitio contaminando los mantos freáticos de la zona y generando emisiones de gases de efecto invernadero.

Eso, añadió, contraviene los ordenamientos jurídico-administrativos señalados en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco vigente, así como lo expuesto en la Ley General de Cambio Climático.

Subrayó que esa acción genera graves impactos ambientales como la contaminación de suelo, subsuelo y probablemente la contaminación del acuífero superficial de la zona, ocasionados por los lixiviados que se generan en este sitio. Además de la contaminación organoléptica y las emisiones de gases de efecto invernadero del biogás que se generan diariamente.

Consideró que estos hechos demuestran un desacato y desafío a la autoridad ambiental, por lo cual solicitó al procurador que ordene la clausura total definitiva del tiradero a cielo abierto y se sancione al Ayuntamiento, además de que se informe al Ministerio Público Federal por tratarse de presuntos delitos ambientales federales contemplados en el Artículo 416 del Código Penal Federal.