Denuncia MC a ex alcaldesa de Monterrey

Samuel García, Concepción Landa García Téllez y la regidora Yolanda González entregaron documentos con pruebas de las supuestas anomalías cometidas en la administración de Margarita Arellanes.
El legislador Samuel García Sepúlveda y la diputada Concepción Landa García Téllez.
El legislador Samuel García Sepúlveda y la diputada Concepción Landa García Téllez. (Especial)

Monterrey

La ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, fue denunciada este jueves ante la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción por integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El legislador Samuel García Sepúlveda y la diputada Concepción Landa García Téllez, acompañados de la regidora de Monterrey, Yolanda González, entregaron documentos y pruebas de las supuestas anomalías cometidas en la administración de Arellanes Cervantes.

Dentro del expediente se incluyen comprobantes de cheques cobrados por 123 millones de pesos en ventanilla, lo cual se presume son desvíos del Subsidio para Seguridad de los Municipios (Subsemun).

"Se los gastaron en nutriólogos, fotógrafos, coordinadores, auxiliares y términos tan vagos y tan generales que obviamente presumimos que por ahí había bastantes 'aviadores'", dijo el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El diputado mencionó que al cobrarse en efectivo en ventanilla, se "rompe" el vínculo y la huella para saber a dónde fueron destinados los recursos públicos.

A su vez, se dio a conocer que en la administración de Arellanes Cervantes existieron presuntamente dobles deducciones del gasto, lo que sería un doble libro de contabilidad.

"Por un lado utilizo fondos federales para tapar huecos y, si no me alcanzan, uso ingreso propio, impuestos propios o fondos locales y los uso en las mismas partidas, obviamente eso no se vale", expuso.

Se entregaron además indicios de obras liquidadas no realizadas, luminarias pagadas no recibidas, así como contratación de deuda sin autorización del Cabildo regiomontano.

"Esa deuda podría ser considerada ilegal y revertir los contratos de deuda, hay tanta que mentiría si hago una presunción, estamos hablando de miles de millones de deuda que no pasó por Cabildo", mencionó.

García Sepúlveda indicó que las denuncias contra la ex alcaldesa se deben a que en el Congreso local se han bloqueado las vías para actuar en contra de las anomalías realizadas en las administraciones pasadas de Monterrey y del Gobierno del Estado.

"Nos vimos obligados porque el Congreso nos tiene atado de manos, somos una bancada de dos diputados, necesitamos la mayoría simple para poder actuar que son 22 votos, no vimos reacción al pronunciamiento del lunes, no vemos voluntad de querer reprobar cuentas públicas, seguimos viendo cuentas viejas, caducas y las que todavía tienen efectos jurídicos penales y administrativos, no las estamos viendo, por eso lo que no queremos es que como en otras legislaturas, que con el simple paso del tiempo prescriban y dejemos en un limbo los actos de corrupción", mencionó.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano adelantó a su vez que se buscará presentar más denuncias contra más alcaldías y otras de dependencias paraestatales.