Denuncian a Infonavit por promocionar viviendas usadas

Manuel González, presidente de la Canadevi en Coahuila, informó que se han reducido un promedio de 3 mil créditos para vivienda nueva, lo que perjudica el desarrollo del sector.
La Canadevi en Durango registra una baja en ganancias del 3%.
Al no construir viviendas nuevas, se dejan de generar nuevos empleos y se impide la reactivación económica de este sector. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

El presidente en Coahuila de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Manuel González, declaró que el Infonavit ha impulsado más la venta de vivienda usada que nueva.

Se han reducido de 27 mil a 24 mil los créditos para acceder a una casa de este tipo en el Estado, lo cual resulta contraproducente porque al no construir viviendas nuevas, se dejan de generar nuevos empleos y se impide la reactivación económica de este sector.

El sector de viviendas no está en crisis, al contrario ha representado un crecimiento el cual desde el año pasado rondó el 4%, y se espera que durante este 2015 se pueda superar.

"Lo que nos preocupa es que la vivienda usada se está priorizando en el Estado, son únicamente tres Estados de la república en los que sucedió esto", expuso el presidente en Coahuila de Canadevi. 

Informó que viajó a la capital del estado, para tener un mayor conocimiento del porqué la disminución de la meta y se dé prioridad a la venta de vivienda usada sobre la nueva. Expuso que el monto de crédito promedio en Coahuila, es de 320 mil pesos.

"Se debe también porque Coahuila representa unos números de crecimiento importantes, hay mucho empleo, sobre todo en las regiones Norte y Sureste, lo que origina una oportunidad de crecimiento para el sector".

Pese a que hubo aumentos en las insumos para la construcción como cemento y acero, dijo que esperarán a que concluya este mes para tener un panorama claro de los precios, aunque reconoció que será mayor al aumento en el salario mínimo.