Denuncia Cadhac explotación laboral en Monterrey

Se trata del caso de cinco personas originarias de San Luis Potosí, a quienes una empresa los mantuvo laborando siete días, en turno doble, reteniéndoles su papelería y sin que les dieran su sueldo.
10 personas fueron reclutadas en San Luis Potosí, por Jacinto Santiago Vega.
10 personas fueron reclutadas en San Luis Potosí, por Jacinto Santiago Vega. (Carlos Rangel)

Monterrey

Cinco trabajadores provenientes de San Luis Potosí vieron como sus sueños de un mejor futuro se fueron a la basura y terminaron con hambre, sin dinero, y siendo víctimas de explotación laboral en Monterrey, según denunció Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac).

Para Cadhac, la historia que sucedió a estas cinco personas es lamentable, por ello les ofrecieron asesoría legal, de la cual se desprende una denuncia de explotación laboral a la empresa de limpieza Acuario del Norte, S.A de C.V., con sede en la capital del estado de Nuevo León.

Cabe destacar que desde el pasado 26 de enero estos cinco trabajadores acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para iniciar un proceso laboral en contra del empleador.

Todo este problema tuvo inicio el pasado 13 de enero, cuando un total de 10 personas fueron reclutadas en San Luis Potosí, por Jacinto Santiago Vega, en ese entonces, la idea era que vendrían a la ciudad a trabajar en una cadena nacional de supermercados; al día siguiente los trasladaron a Monterrey.

Sin embargo, la situación empezó a tener sus conflictos dos días después, cuando iniciaron labores no en la tienda sino en la empresa de limpieza Acuario del Norte, S.A. de C.V.

"Ahí ofrecieron pagarles la cantidad de mil 700 pesos semanales, menos 500 pesos por la estancia semanal, sin saber que implicaba un trabajo de doble turno, de lunes a domingo de 6:00 am a 10:00 pm".

La empresa les retuvo documentos originales como credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, y les hizo firmar un contrato sin que ellos pudieran leer su contenido", denunció la hermana Consuelo Morales.

Luego los trabajadores fueron separados, y los cinco que ponen la denuncia fueron de nuevo engañados, esta vez por una persona que sólo conocen como "Don Luis", el cual aseguró que iría por ellos luego de la semana trabajada, que les pagaría y entregaría sus documentos, lo cual, según ellos, no sucedió.

Por ello, se dirigieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para iniciar el proceso laboral, sin embargo, debido a que el abogado que se presentó el día de hoy desconocía la situación, el caso se pospuso para el 2 de febrero.

Según Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., las violaciones de las que fueron sujetas estas cinco personas son: explotación laboral, abuso de confianza y riesgo a su identidad.

"Desde Cadhac observamos varias violaciones a los derechos humanos, se configura el delito de explotación laboral y abuso de confianza por retenerles ilegal e indebidamente sus documentos y el riesgo al que están expuestos al no contar con sus documentos de identidad", señaló la hermana Consuelo Morales.