Denuncia periodista hostigamiento de abogados por cobertura

Acusa que el Juzgado Segundo de Distrito permitió que defensor de detenidos lo citara como testigo particular; pedirá intervención de la CNDH

Tijuana

Un periodista que fue citado a declarar como particular sobre la cobertura profesional que hizo sobre un decomiso de droga denunciará hostigamiento por parte de un juzgado federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Saíd Betanzos Arzola, quien labora en diferentes medios desde Tijuana, acusa que el Juzgado Segundo de Distrito permitió que la defensa de cinco procesados por el decomiso de una tonelada de droga, lo citara como testigo particular por un trabajo que realizó en calidad de periodista.

Dijo sentirse vulnerado y adelantó que este viernes solicitará la intervención de la CNDH para que actúe e impida que se le siga citando.

Califica al citatorio como irregular, ya que de acudir al juzgado tendría que proporcionar sus datos personales frente a las personas señaladas como delincuentes.

Betanzos considera incongruente que se le llame a declarar sobre detalles que están publicados, y que un juez federal permitiera que se le nombre como testigo particular sin pedirle su opinión y menos su autorización.

El caso por el que se le pidió comparecer el pasado 12 de febrero ocurrió en 2012, y ante su negativa a acudir al juzgado podría ser vuelto a llamar si el defensor de los detenidos lo decide, explica.

La intención de pedir a la CNDH que intervenga es que no se le llame de nueva cuenta y que se siente un precedente para evitar que esta situación se repita con otros periodistas.

Saíd Betanzos explica que al menos otros cuatro colegas que laboran en un medio local fueron citados, y que el juzgado pidió también sus domicilios particulares a la empresa en la que trabajan.