Denuncia irregularidades en elección de director de Facultad de Derecho

El doctor en Derecho, Hugo Martínez, quien perdió la elección, aseguró que debido a las anomalías que se registraron buscará que sea anulada la votación. 

Monterrey

Gasto excesivo en publicidad, coacción del voto dentro de los salones de clase y el apoyo hacia uno de los candidatos por parte del actual director de la facultad José Luis Prado Maillard y el Gobierno del Estado, son algunas de las irregularidades que se vivieron durante la elección del nuevo director de la Facultad de Derecho de la UANL, denunció el doctor en Derecho, Hugo Martínez, quien perdió la elección.

Este lunes la Facultad de Derecho y Criminología llevó la elección de su nuevo director, donde alumnos y maestros otorgaron su voto a Manuel Acuña.

Sin embargo, al argumentar una serie de irregularidades, el también profesor de la Facultad, Hugo Martínez, promovió un Juicio de Inconstitucionalidad en contra del proceso electoral, el cual fue admitido el lunes por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, citando una audiencia incidental para el mes de mayo.

Pero, el recurso no obedece a las irregularidades, sino más bien va en contra del hecho de que ni la Ley Orgánica, ni los Estatutos Internos, ni la Ley de Procedimiento Electorales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no contemplan la posibilidad de que alguno de los participantes presenten pruebas de anomalías en los procesos electorales.

A esto se le denomina "Garantía de Audiencia" que como se mencionó no está contemplado, lo que resulta un vacío legal.

"Le legislación universitaria no prevé la garantía de audiencia para que uno de los candidatos se defienda de las irregularidades cometidas durante el proceso eleccionario, lo cual es contrario a la garantía de audiencia y legalidad prevista en la Constitución...

"No hay la posibilidad de presentar pruebas para acreditar las irregularidades cometidas durante el proceso eleccionarios, sino que la Comisión de Vigilancia resuelve sin que se respete la garantía de audiencia, que es presentar pruebas para demostrar que lo que digo es cierto".

No obstante, el doctor en Derecho con especialidad en Amparo, Hugo Martínez, explicó que dadas las irregularidades, lo que busca es que se declaren inválidas las elecciones del pasado lunes y se vuelvan a realizar pero garantizando la igualdad.

"Las irregularidades consistieron en gastos excesivos de campaña, arrimaron gente, supuestamente estudiantes que no lo son, de apoyo, se hicieron camisetas y muchas cosas que están prohibidas como promocionarse en los salones de clases.

"Que se nulifiquen las elecciones y que se vuelvan a llevar a cabo en un entorno y un ambiente de igualdad, y se encuentre regulada la propaganda y los costos, que no intervenga gente extraña a la Universidad, coartando el derecho de voto bajo amenazas", señaló.

Cabe destacar que el Profesor Hugo Martínez ya había participado en los procesos anteriores en donde perdió frente al actual director José Luis Prado Maillard, y en donde también promovió un amparo, aunque sin éxito.