Denuncia edil desvío de recursos y proselitismo

La regidora por parte del PRI en Guadalajara solicita la comparecencia    del titular del área municipal, Baldemar Abril Enríquez, el próximo lunes.
La reunión con los maestros se llevó a cabo en el Jardín de Niños Miguel Hernández, en el municipio de Tequila.
La reunión con los maestros se llevó a cabo en el Jardín de Niños Miguel Hernández, en el municipio de Tequila. (Cortesía)

Guadalajara

Acusaciones por desvío de recursos, proselitismo a favor del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez,  y conflicto de intereses fueron hechas por la regidora priista, Ángeles Arredondo Torres, ayer contra la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara que, desde hace meses, desarrolla actividades que “exceden sus facultades” al convocar a maestros de diferentes demarcaciones a reuniones y cursos de preparación para las pruebas de aptitud que deben presentar los docentes.

La edil presentó documentos emitidos por la Dirección de Educación -dirigida por el profesor Baldemar Abril Enríquez-, a través de los cuales realiza convocatorias a maestros de diversos municipios, para participar en reuniones que se desarrollan dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. “El problema es que usan la imagen oficial del ayuntamiento”, señaló Arredondo Torres.

La edil tricolor también presentó algunos audios de lo que se dijo en una reunión celebrada el 21 de mayo pasado en las instalaciones del hotel Aranzazú, en los cuales se puede escuchar la voz del titular de educación del municipio que, en ese momento, presume la presencia de profesores de todo Jalisco para celebrar el Día del Maestro: “Tenemos a medio estado de Jalisco ahorita aquí, está ahorita Ameca, Tequila, Tecolotlán, Cocula, Colotlán, San Martín, Amatitán y todos los compañeros supervisores la mayoría de Guadalajara”.

Ángeles Arredondo señaló que la conducta del municipio no es adecuada y en ningún momento fue consultada con los regidores, al menos no de su fracción, tampoco se informó a la Comisión de Educación.  “¿Qué tiene que estar haciendo la Dirección de Educación de Guadalajara en Tequila, Hostotipaquillo o en Bolaños? Esto nos hace suponer que hay un desvío de recursos por la gasolina, las comidas, los eventos que están haciendo”.

De acuerdo a lo señalado por la también presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, el “Colegio de Profesionistas de la Educación, Licenciado Alberto Orozco Romero”, que fue fundada por el ahora director de educación de la Perla Tapatía, es el que se encarga de impartir estos cursos, pero además es la agrupación que se encargó de realizar los eventos con el magisterio durante el periodo de campaña electoral de 2015, y no solo eso, acusó que “dentro de los socios fundadores de esta asociación civil hay personal que empezó a trabajar en Guadalajara y se encuentra en el acta constitutiva de la AC”. 

La petición que lanzó la regidora priista fue que el director Baldemar Abril comparezca el próximo lunes ante la Comisión de Educación municipal, y explique los propósitos de dichas reuniones, aunado a que aclare el gasto que se ha realizado para las mismas y responda al cuestionamiento de que dicha labor es una “campaña anticipada” para favorecer a Alfaro Ramírez en los comicios de 2018.