Denuncia diputado exceso de clínicas estéticas irregulares

A pesar de que en días pasados se clausuraron 11 establecimientos de este tipo, Guadalupe Rodríguez dijo que aún falta revisar 50 que pueden estar operando en la ilegalidad o irregularidad.

Monterrey

El diputado local del Partido del Trabajo Guadalupe Rodríguez Martínez denunció que en la entidad hay alrededor de 51 clínicas estéticas que no cumplen con las disposiciones que marca la Ley General de Salud.

El legislador alertó a la autoridad estatal, pero sobre todo a la Secretaría de Salud Federal, ya que estos establecimientos podrían generar riesgos de salud a sus pacientes.

El mensaje del diputado surge a raíz de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizara un operativo en la zona metropolitana que arrojó como resultado la clausura de 11 clínicas.

"Hemos estado al pendiente y la verdad es que ya se había tardado la Cofepris estaba en entredicho, es un trabajo que se hizo inicialmente pero no se ha culminado, no se ha terminado, porque aún hay irregularidades tan grandes como el de no tener avisos de lo que se practica en el interior o por no tener permiso, además de lo que todos ya sabemos, con personal no calificado, con infraestructura insuficiente, con áreas que no estaban en posibilidades de cumplir todas las variantes de complicaciones que pudieran tener las cirugías", comentó Rodríguez Martínez.

Cabe recordar que hace unos meses en una clínica de este tipo, ubicada en el centro de Monterrey por la calle de Hidalgo en la zona de la Purísima, una mujer que acudió a hacerse cirugía estética falleció durante la intervención.

"Hay aún más de 50 clínicas, por eso hacemos el llamado para que las autoridades federales y estatales hagan la tarea y metan en orden a todos estos lugares que operan en la ilegalidad o irregularidad, el tema es que estos establecimientos no están en condiciones para prestar con seguridad (el servicio) y garantizar la integridad de los pacientes", señaló el diputado.

Hace una semana la Cofepris realizó un operativo en 11 clínicas en el Municipio de San Pedro Garza García y Monterrey, en las que se detectó que no contaban con un responsable orden sanitario, entre otras cosas.

Algunas de las clínicas de belleza cerradas por esta causa son, Hospital San Lucas de Monterrey, Neocorpus Cirugía Plástica y Centro de Ortopedia y Cirugía Estética, entre otras.