Denuncian compras discrecionales en OPD Salud Zapopan

Regidores del PRI piden iniciar procedimientos de responsabilidad por haber otorgado adjudicaciones directas que superan los 49 mdp.

Guadalajara

En el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan se han realizado compras discrecionales que superan los 49 millones de pesos, al haber otorgado adjudicaciones directas y por invitación restringida que debieron ser puestas a concurso en licitaciones públicas, denunciaron este miércoles regidores del PRI, luego de una candente sesión de la Comisión de Adquisiciones del OPD.

El coordinador de la fracción edilicia del Revolucionario Institucional en Zapopan, Salvador Rizo Castelo, y la regidora Zoila Gutiérrez Avelar, solicitaron iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa e contra de quienes resulten responsables de las asignación de diversos contratos.

Rizo Castelo criticó abiertamente la forma en cómo se están efectuando las compras, y el hecho de que la sesión de la comisión de adquisiciones del OPD, llevada a cabo este miércoles, sea apenas la segunda en diez meses… una vez que las compras ya habían sido asignadas y autorizadas. Agregó que la información tampoco se encuentra en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Zapopan.

El contralor del OPD Salud Zapopan, Gabriel Néstor Cárdenas Galván, desdeñó las críticas y justificó el haber apurado la compra por adjudicación directa e invitación restringida.

Al respecto, el edil comentó que esta administración pone “contralores a modo” “que sí saben cómo evadir la ley y burlar los reglamentos”, y solicitó copia del acta de la sesión y de la grabación de la misma “para proceder por las rutas legales, con la representación que nosotros tenemos en las comisiones, particularmente en ésta, donde no tenemos derecho a voto pero sí derecho a voz”, dijo.

Por su parte, la regidora Zoila Gutiérrez resaltó que se están violando leyes y reglamentos en materia de adquisiciones en el organismo.

“Señor contralor, lo único que queremos aquí es abonar. Lo mismo que usted señaló y creo que fueron claras sus palabras: en esta comisión usted dijo enfáticamente que debieron haberse realizado licitaciones y no se llevaron a cabo. Eso es materia de responsabilidad y usted lo conoce. Yo le pediría que iniciara su trabajo y fincar responsabilidad a quien corresponde y llevó a cabo este tipo de trabajos”, espetó.

Entre los beneficiados por compras directas se encuentran seis empresas: Biodist S.A de C.V., Laboratorios PISA S.A de C.V., Operadora de Programas de Abasto Múltiple, S.A de C.V., Sanabria Corporativo Médico, S.A de C.V., Servicio Industrial de Zapopan, S.A. de C.V. y TOKA Internacional S.A.P.I. DE C.V.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco comete el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, el servidor público que, indebidamente otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores, con recursos económicos públicos (artículo 152, fracción IV).

Claves
ADJUDICACIONES DIRECTAS

Empresa Monto
Biodist S.A de C.V. 2 millones 936 mil pesos
Laboratorios PISA S.A de C.V. 1 millón 866 mil pesos
Operadora de Programas de Abasto
Múltiple, S.A de C.V. 6 millones 816 mil 850 pesos
Sanabria Corporativo Médico, S.A de C.V. 2 millones 321 mil 993 pesos
Servicio Industrial de Zapopan, S.A. de C.V. 1 millón 546 mil 630 pesos
TOKA Internacional S.A.P.I. DE C.V. 9 millones 102 mil 690 pesos

MC