Denuncia Solalinde “tiraderos” de cuerpos

La información ya la conoce la Procuraduría de Oaxaca, por lo que ya se realiza un recorrido por los alrededores de la ruta de migrantes

Puebla

En el estado de Oaxaca, cerca de la ruta de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia los Estados Unidos, fueron encontrados "tiraderos" de cuerpos de seres humanos, problema que está relacionado con el secuestro de migrantes indocumentados y tráfico de órganos.
Los primeros "tiraderos" de cuerpos fueron encontrados en el distrito de Tlacolula, en Mitla, por la montaña por donde pasan los migrantes en su paso hacia el norte del país.
Así lo reveló el sacerdote defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, quien destacó que hay una mafia que opera en el país que secuestra a migrantes y cuenta con clínicas para extraer órganos de sus cuerpos.
Señaló que han encontrado fosas con cuerpos sin órganos que podrían tratarse de migrantes. "Me preocupa porque si hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos", indicó.
En entrevista en las instalaciones de la Universidad Iberoamaricana, Solalinde Guerra señaló que la información ya la conoce la Procuraduría de Oaxaca, por lo que, en este mes, se realizará en recorrido por áreas ubicadas a los alrededores de la ruta de migrantes donde fueron encontrados los cuerpos.
"Deben tener una tecnología muy sofisticada, primero separan a la persona, tienen listos los quirófanos, los refrigeradores para guardar los órganos y el mercado. Si no hay pedidos en un mercado negro, no puede haber asesinatos de personas. Ya hay quejas, yo mismo hablé con el subprocurador, Ernesto López, quien está encargado de la Procuraduría de Oaxaca mientras se nombra al procurador, y ya estamos hablando de esto. Él me aseguró que el gobierno de Oaxaca va a investigar y tengo fecha, en este mes, me reuniré con el gobierno de Oaxaca para exigir que se investigue porque es atroz. No hay uno, se habla de varios", apuntó.
Destacó que si hubiera voluntad política, y se investigara en México, y no hubiera impunidad, detendrían a médicos y políticos involucrados.
"Se habla de varios botaderos. Me parece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya recibió la queja. Hay autoridades y agentes de Migración que ya recibieron la información", destacó.

DELINCUENCIA COBRA POR SUBIRSE AL TREN

La titular de la Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, Irazú Gómez Vargas, destacó que el crimen organizado busca reclutar o extorsionar a los migrantes en su paso por México.
Señaló que para que un migrante pueda subir al tren conocido como "La Bestia", se le cobran entre 50 y 100 dólares, de lo contrario, son bajados.
"Dentro de las rutas migratorias se está presentando la extorsión por parte de pequeñas bandas locales que, tenemos entendido, están coludidas con cárteles y maquinistas. Es una lógica de territorio, la mayoría de las estrategias del crimen organizado es por territorio, controlan territorio y controlan el trasiego de todo lo que tiene que ver con el tráfico, especialmente con el tema de migrantes. Se está viendo en el último año, que ya les cobran por subirse al tren entre 50 y 100 dólares hasta 300, dependiendo de la ruta migratoria y del tramo férreo", destacó.
Señaló que las rutas migratorias se empiezan a dinamizar y comienzan a tener diferentes maneras de viajar, por ejemplo, ingresan por tren, luego continúan en transporte foráneo por Puebla o México, ya sea por carreteras federales o rurales.
"Las rutas del tren, ya están tomadas, no sólo por el tren, sino también por cobros que sólo incrementan aún más el viajes.

CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que pese al cambio de gobierno, la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) se mantiene; las redes de trata de personas continúan operando sin que nadie las detenga; y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos siguen siendo violados.
Las amenazas contra los albergues y contra su persona continúan y recordó que hace unos días, a Ixtepec, población donde se encuentra el alberque Hermanos en el Camino, llegó un aviso de Los Maras, personas que están asociadas a Los Zetas y al Cártel del Golfo, y cobran las cuotas en el tren.
"Las amenazas continúan, Ixtepec es una plaza comercial muy codiciada por parte de la delincuencia organizada. No lo hemos permitido y mientras vivamos no vamos a permitir que tomen esa plaza para que comercialicen más todavía al migrante", destacó.
El sacerdote criticó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla, no ha terminado con la corrupción en el instituto.
"El comisionado sigue siendo un policía. Se supone que iba a poner orden y la verdad es que seguimos viendo signos de corrupción en el mismo Instituto Nacional de Migración. El INM piensa que respetar los derechos humanos es sólo cuando no los insulta y no los golpea pero están violando el derecho a emigrar. México está obstruyendo el derecho a no emigrar en las deportaciones masivas", apuntó.

GRAVE VIOLACIÓN A DH: FERNÁNDEZ FONT

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como grave la violación de derechos humanos que sufren los migrantes que pasan por México con destino a Estados Unidos.
Fernández Font pidió políticas que garanticen el respecto de las garantías de las personas que pasan por México.
En el marco de la Jornada de Migración y Derechos Humanos en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, llevada a cabo hace unos días, el rector de la Ibero llamó a proteger la vida de los migrantes y pasar de enunciar los derechos humanos defenderlos.
"El grave problema es que enunciar los derechos ha sido un gran paso de la humanidad pero no suficiente. Las personas siguen muriendo de hambre, no tienen acceso a una educación de calidad, a la justicia, tienen que seguir saliendo de su patria. Tienen que salir para llegar a países, para sumergirse en la violación de derechos humanos", comentó Fernández Font.
Agregó que las políticas públicas, lejos de apoyar a la población, dejan un saldo negativo en los índices de empleo, salario e ingresos, agravando la pobreza. "La gran tragedia es lo que muchos encuentran al final de su éxodo, la muerte".

Seis templos de Puebla alivian su camino a EU

Una red de apoyo de más de 500 sacerdotes, religiosos y laicos apoyan en albergues, templos y salones a los migrantes que pasan por México con destino a Estados Unidos. En los albergues, los encargados brindan alimentos para los migrantes.
"Hace seis años, teníamos como nueve albergues y ahora ya estamos pasando de 66 a 72 albergues y están haciendo nuevos. La mayor parte, como el 9 por ciento, son de la Iglesia Católica.
En Puebla, el responsable de la Pastoral de movilidad de la arquidiócesis, Gustavo Rodríguez Zárate, destacó que más de 800 migrantes acuden al mes a más de 10 puntos de la arquidiócesis de Puebla, entre ellos, templos y la Casa de la Juventud, para recibir alimentos, un baño y descansar en su travesía en busca de cumplir el llamado "sueño americano".
Un total de seis templos ubicados en la capital apoyan a los migrantes: San Pablo Xochimehuacán, La Aurora, de los Desamparados, San Felipe Huayotlipan, El Calvario y Nuestra señora de la Asunción ubicados en la ciudad de Puebla. Al interior del estado, la arquidiócesis atiende a los indocumentados en templos ubicados en Lara Grajales, Soltepec, Amozoc y Esperanza.
El padre Rodríguez Zárate comentó que los indocumentados no saben a quién recurrir porque las autoridades están coludidas con el crimen organizado.
Señaló que los migrantes que pasan por Puebla rumbo a estados Unidos son extorsionados, secuestrados y hasta vejados, sin que se sepa algo al respecto.
Según el sacerdote católico en la capital y en otros municipios del estado operan redes de corrupción que acechan a los indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Hay grupos, yo no les llamo grupos de delincuencia pero sí malosos, vamos a ponerle la palabra, que son los que los que controlan las vialidades. A ellos, les exigen casi el 80 por ciento de lo que recaban y sólo les dejan el 20 por ciento. Ya no llegan a los albergues tampoco, pagan hoteles, pagan hoteles con comida. Eso es una modalidad que habla de una organización que opera para explotar de otra manera a los migrantes", destacó.