Denuncia MC incumplimiento de suspensión de compra de luminarias en Zapopan

Luego de que el TAE ordenó frenar la compra de 8 mil 500 luminarias.

Guadalajara

Regidores de Movimiento Ciudadano denuncian que el gobierno de Zapopan infringió la orden del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) de frenar la compra de 8 mil 500 luminarias, además señalan que se continuó con el proceso y sometió a votación la adquisición de las lámparas.

“El TAE ordenó suspender la adquisición de las luminarias debido a que la compra no respondía a un proyecto integral; no se especificaba a los proveedores en qué lugar se instalarían las lámparas y las bases del concurso estaban mal hechas y dirigidas para favorecer a un proveedor”, señalan mediante un escrito.

Indican que la empresa Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología presentó una queja ante el TAE con los mismos argumentos denunciados por los regidores.

La regidora Margarita Alfaro, explicó que el ejecutivo incurrió al delito de desacato, por lo que amerita desde una amonestación hasta ser procesados penalmente por abuso de autoridad.

El 13 de agosto, el TAE notificó al sindico del Ayuntamiento, Armando Morquecho,  la orden de no adjudicar el concurso de luminaria para alumbrado público de Zapopan.

Un día después la directora de Adquisiciones, Beatriz Ramírez Alcocer y el director de Servicios Públicos, Enrique Rodríguez comparecieron al Recurso de Reclamación debido a la suspensión.

Sin embargo, no lo comunicaron a la Comisión de Adquisiciones cuando sabían que el 15 de agosto los regidores votarían para la compra de lámparas, señalan.

De esa manera, señalan, regidores del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional votaron para beneficiar a dos empresas "Pounce  Consulting"  y "Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido" para así, adquirir de forma ilegal 8 mil 500 lámparas por un monto de 47 millones 430 mil pesos.

"Solicitaremos al pleno del ayuntamiento que ordene a la contraloría municipal que realice una investigación para deslindar responsabilidades para que se sancione de manera ejemplar a los funcionarios públicos involucrados en este desacato, ya que están afectando al municipio, a los regidores integrantes de la comisión de adquisiciones y a los representantes de las cámaras que de buena fe integran la comisión", indicó la regidora.

Por su parte Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano, indicó que  es penoso que el Gobierno de Zapopan insista en hacer compras a sobreprecio, que no invite a las mesas de trabajo a los expertos en la materia como es el Colegio de Ingenieros, que las adquisiciones las hacen a puerta cerrada, que beneficie a ciertos proveedores de su conveniencia y haga mal uso de los recursos públicos.