Hay discriminación en contiendas electorales

A decir de los representantes de diversos partidos políticos de Coahuila, las elecciones se ven afectadas por favoritismos de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral.
Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, Monterrey
Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, Monterrey (Cortesía de trife.gob.mx)

Saltillo, Coahuila

Los representes de los partidos políticos, PSD, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Joven, Partido Primero Coahuila y UDC, denunciaron discriminación e inequidad en las contiendas electorales de Coahuila, citando como ejemplo el fallo que otorgó la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, donde se otorgó la sentencia a favor del PAN para la obtención de 4 diputaciones plurinominales en la próxima legislatura.

"Si logran los apoyos ciudadanos en firmas que las leyes establecen, el año entrante podremos estar en condiciones de ver esta nueva figura que seguramente enriquecerá el paisaje electoral en el 2015"

Ante ello, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, respondió que aún falta lo que defina la Sala Superior del Tribunal Federal, siempre que lo haga antes de que se instalen los nuevos diputados. 

Dijo que se debe revisar con sumo cuidado los términos de la sentencia, "entiendo que todavía hay una instancia que es la Sala Superior porque la resolución fue de la Sala Regional de Monterrey, y desde gobierno estamos viendo con mucho interés el procedimiento y estaremos muy atentos a lo que se resuelva en definitiva, porque sentará un criterio". 

Aprovechó también para dar a conocer su postura sobre las candidaturas ciudadanas para el 2015, y calificó el escenario como positivo en este rubro.

Enfatizó que la constitución y la ley establecieron la necesidad de que se garantice que los candidatos que participen en esa figura, tengan acceso al financiamiento público y a espacios en medios de comunicación de los tiempos oficiales, en condiciones de igualdad con los partidos políticos.