Denuncia Coparmex actos de negligencia en autopista Tijuana-Ensenada

Lo anterior por omitir las advertencias hechas por personal de Protección Civil Municipal ante los daños que registraba la carretera
Coparmex negligencia Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

El centro empresarial de Ensenada presentó un recurso ante la Secretaría de la Función Pública para que se finquen cargos contra quien resulte responsable por el colapso de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

El presidente del organismo en el puerto, Adrián Olea Escobosa, consideró que es evidente que el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) omitió las advertencias hechas por personal de Protección Civil Municipal ante los daños que registraba la carretera, incluso ignoraron el llamado del alcalde Gilberto Hirata Chico sobre la necesidad de cerrar la vialidad.

El argumento es que si Capufe conocía desde hace tiempo la situación crítica de la autopista, por qué esperaron a que se derrumbara para comenzar millonarias obras que tendrán un impacto negativo directo en la economía de los ensenadenses, apuntó.

"Que se investigue al responsable de que esta situación no se haya previsto, que no se le haya dado una solución y que no se hayan tenido todos estos estudios que se requieren para que la solución sea pronta y expedita. Inclusive pudiéramos mencionar que en su momento no se dio un llamado de emergencia plan DN-III en el tiempo debido y entonces también nos gustaría saber por qué no se declaró un plan de emergencia para la ciudadanía de Ensenada", refirió.

Olea Escobosa mencionó que existe un impacto económico en varios sectores de la población, sobre todo en el de transporte de mercancía, y aunque se abstuvo de revelar cifras mencionó que se tienen registros de que algunas embarcaciones han desviado la mercancía hacia el puerto de Long Beach, California.

Solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes y que se sancione a las autoridades y servidores públicos que hayan incurrido en omisiones o negligencia al permitir que dejaran circular vehículos y que no hayan actuado de manera oportuna.

Las afectaciones a la población provocaron daño patrimonial a la federación, según refiere el documento que se dirige al titular del órgano interno de control de Capufe, Raúl Meléndez Sánchez, con fecha del miércoles 29 de enero.