Denuncia CTM y CEDH que 15 mil niños son explotados laboralmente

Acuerdan la realización de un diagnóstico para conocer la situación real del tema al que se enfrentan los menores

Tlaxcala

Empresas y patrones no legalizados en Tlaxcala, explotan a infantes en mezclilleras de la zona poniente del estado, así como en trabajos de tipo agrícola denunciaron autoridades de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante la firma del convenio "Reflexiones vs el trabajo y explotación infantil que se realizó entre ambos organismos se acordó que realizarán un diagnóstico en diferentes tiendas departamentales, mercados y sitios donde emplean a menores de edad, con el objetivo de conocer cuál es la situación sobre este tema.

En este sentido, el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, reveló que los reportes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 15 mil 822 niños, niñas y adolescentes en la entidad, víctimas de explotación laboral.

Mientras tanto, el secretario general de la CTM, Pascual Grande Sánchez, dijo que son principalmente las empresas que no están debidamente legalizadas, las que explotan a los infantes en sus casas fin de mezclilla o en talleres de ropa que no están registrados y que por ende no son localizadas con facilidad.

De paso admitió que las tiendas departamentales explotan a los infantes como "cerillos", en el acomodo de productos en la cajas de cobro, situación que dijo están regularizando en la tienda comercial "Soriana" a través de los contratos colectivos.

"A pesar de ello, esta situación no escapa de que se siga dando no sólo en esta firma sino en otras asentadas en la entidad", aseguró el líder de dicha central obrera de la entidad.

En tanto, el director jurídico de la CTM, Víctor López Hernández, precisó que la vinculación que hacen con la CEDH, es producto de que a últimas fechas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha estado insistiendo sobre el tema del maltrato infantil y el trabajo decente.

Dio a conocer que en el Congreso de la Unión, el diputado Fernando Salgado Delgado presentó iniciativa que fue aprobada en cuestión de ratificar el convenio 138 y 182 de la OIT, que habla de elevar la edad de trabajo infantil de 14 a 15 años, algo que no se había cumplido y que la semana pasada fue formalizado.

A pesar de ello, reconoció que esta explotación se sigue dando porque en muchos de los casos los padres de familia permiten u obligan a los menores a trabajar, con el argumento de que ayudan en la economía familiar.

Así, muchos de los niños son empleados en los centros comerciales con la autorización de los mismos padres de familia, no por ello, buscan que se permita el trabajo sólo a niños con instrucción secundaria y preparatoria con autorización de sus mentores.

Finalmente, el director jurídico de la CTM denunció que la principal explotación infantil en Tlaxcala es donde está la informalidad, principalmente en el poniente del estado con las mezclilleras, en el oriente con los trabajos agrícolas, sin descartar el centro con las firmas departamentales y empresas comerciales.