Denuncia Aguilar López desaparición de documentación del FISM 2013

Señala que el ayuntamiento de Huamantla, no puede entregar información solicitada por la ASF

Tlaxcala

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó al ayuntamiento de Huamantla y al Congreso Local, información relativa al manejo del programa FISM-2013, sin embargo, el nuevo edil de esta localidad, respondió que la anterior administración no dejó soporte alguno.

En un oficio que dirigió el edil al Poder Legislativo, citó que con fecha 20 de enero pasado, recibió un oficio, con fecha 13 del mismo mes, donde Jesús María de la Torre Rodríguez, director general de auditoría a los Recursos Federales de la ASF, requiere un pliego de información.

Con base en lo anterior, agregó que dicha solicitud era relativa al manejo preliminar del FISM 2013, la cual se encuentra detallada en los anexos que se acompañaban en el citado oficio.

En este sentido, Aguilar López subrayó que en su contestación al citado funcionario federal explicó que su administración no tiene la información financiera correspondiente de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Citó que le aclaró que la administración que dejó Carlos Ixtlapale Gómez, no dejó los soportes para poder verificar el uso de los recursos financieros solicitados, mucho menos de otros rubros solicitados y que debieron ser entregados al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Enfatizó que la anterior gestión debió entregar dicha documentación a la presente administración. "Como se hizo notar al director de la ASF, las irregularidades detectadas, el dictamen y las observaciones estoy en espera de la respuesta que tenga el Congreso a bien dictar".

Finalmente, el alcalde panista sostuvo que está a la espera de que el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, ordene qué hacer para que en caso pertinente se puedan ejercitar las acciones que fueran procedentes, entre ellas, actuar conforme a derecho.