General Cepeda intentará ser Pueblo Mágico en 2016

El director del programa que otorga las denominaciones, José Ángel Díaz, aseguró que durante 2015 el municipio de Coahuila no lo consiguió por pequeños detalles en los expedientes de proyectos.
General Cepeda podrá volver a entrar a la convocatoria para convertirse en Pueblo Mágico en 2016.
General Cepeda podrá volver a entrar a la convocatoria para convertirse en Pueblo Mágico en 2016. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

José Ángel Díaz Rebolledo, Director del Programa Pueblos Mágicos, indicó que General Cepeda podrá volver a participar para obtener la denominación, luego de que no obtuviera este nombramiento en 2015.

Explicó que se hizo una evaluación detallada en la que un factor importante fue la participación de la sociedad y el acuerdo que tenían los habitantes para qué se consiguiera la denominación, sin embargo no fue solo ese tema el motivo por el cual General Cepeda no la obtuvo.

"Pero no fue solo eso, inclusive General Cepeda estuvo dentro de la competencia por aspirar a ser Pueblo Mágico, sin embargo tenemos los lugares limitados".

Precisó que la competencia estuvo muy reñida, se estimaba que el número de nuevas denominaciones sería de alrededor de 17 o 20 para este año, sin embargo fue tan alta la calidad que había en los aspirantes, que el Secretario de Turismo decidió dar 28 nuevas denominaciones.

"Hubo 75 localidades que cumplieron con los criterios y fueron detalles muy pequeñitos los que se pelearon entre unos y otros", dijo.

"General Cepeda cumplió la mayoría de los puntos, lo que pasa es que se evaluaban condiciones más detalladas, por ejemplo en el tema de normativa, reglamentación y Planeación había expedientes más armados, con planeación a más largo plazo".

Por lo que dimos más puntos a esos expedientes, las condiciones y la calidad de la oferta de servicios eran factores, así como los atractivos naturales y culturales", puntualizó.

En este sentido dijo que General Cepeda tiene condiciones para volver a participar, sin embargo el ayuntamiento deberá trabajar un poco más en el desarrollo de sus productos turísticos y otros detalles que en un año se estarán solventando.

Adelantó que se emitirá la nueva convocatoria a finales de este año, para que los estados envíen sus proyectos y que sean evaluados en el comité, estimó que el próximo año se pudieran estar firmando los convenios.

"Estamos buscando que se cumplan ciertos requisitos como el cableado subterráneo, este tipo de proyecto va a tener prioridad".

"También estamos trabajando con el wifi, entonces yo espero que para diciembre de este año ya estén los 83 pueblos mágicos que estaban con este nombramiento y para empezar a trabajar con los 28 nuevos", concluyó.