Dresser da mensaje a jóvenes de ser ciudadanos combativos

La comunicadora ofreció una conferencia, en el marco del Vigésimo aniversario del grupo denominado “SeLider”, en donde invitó a los estudiantes a ser críticos y participativos.
Denise Dresser indicó que el voto nulo si es efectivo, recordó que en el año 2009 gracias al voto nulo se logró establecer las candidaturas independientes.
Denise Dresser indicó que el voto nulo si es efectivo, recordó que en el año 2009 gracias al voto nulo se logró establecer las candidaturas independientes. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La comunicadora ofreció una conferencia, en el marco del Vigésimo aniversario del grupo denominado “SeLider”, en donde invitó a los estudiantes a ser críticos y participativos.

Dresser indicó que no considera que la apatía o la falta de participación ciudadana sea un fenómeno cultural.

En el marco del Vigésimo aniversario del grupo denominado “SeLider2, la comunicadora Denise Dresser ofreció una conferencia para jóvenes emprendedores en una Universidad Privada.

En esta charla invitó a los jóvenes a construirse como ciudadanos combativos, críticos y participativos que es algo que no se enseña en las escuelas públicas.

"En las aulas se les enseña a memorizar fechas de héroes muertos y aprenden historias de victimización y no cómo entender y relacionarse con el mundo, vengo a darles el mensaje de que hay que retar a la autoridad, de que hay que recuperar el país que nos ha sido arrebatado por los partidos políticos, las cúpulas empresariales, los monopolistas y una democracia que funciona mal para los ciudadanos", comentó.

Indicó que no considera que la apatía o la falta de participación ciudadana sea un fenómeno cultural, reflexiona que es algo que se enseña en las escuelas, pues se educa a "ciudadanos vasija" quienes esperan que todo sea proporcionado por los políticos. 

Por ello aseguró que será en medida en que se cambien los comportamientos institucionales, en el combate a la corrupción en lugar de permitirla será que se puedan cambiar hábitos culturales  como la apatía.

En este sentido celebró el sistema anticorrupción sin embargo destacó que tiene dos grandes lagunas como la permanencia del fuero y que no se puede investigar al presidente por conflicto de intereses.

La comunicadora indicó que el voto nulo si es efectivo, recordó que en el año 2009 gracias al voto nulo se logró establecer las candidaturas independientes.

"Esto se logrará solo con presión social, misma que será posible educando a los jóvenes para que aprendan a exigir y a no conformarse con menos, esta idea de ir a votar por el menos peor me parece una defensa de la mediocridad y del status quo, de ahí  que yo esté promoviendo la anulación del voto en señal de propuesta ante esta descomposición de la democracia que solo sirve a sus partidos pero no para sus ciudadanos, este es el enorme reto a sacudir conciencias", puntualizó.

Refirió que de más de 10 mil candidatos solamente poco más de 300 subieron su información a través del la Plataforma del IMCO “Candidato Transparente” o “3de3”.

"Por un lado los financiamos con nuestros impuestos y se niegan a dar información que en otros países es obligatorio", señaló.

Denise Dresser indicó que el voto nulo si es efectivo, recordó que en el año 2009 gracias al voto nulo se logró establecer las candidaturas independientes.

En este sentido dijo espera: “que la candidatura independiente exitosa en Nuevo León sea una sacudida para los partidos porque aunque los partidos pierden el poder solo es temporal, por lo que las candidaturas independientes pueden servir como un acicate para el cambio de partidos que monopolizan el espacio público”.