Esperan embate de dengue… y redoblan esfuerzos

Jalisco es sede del Segundo Foro Internacional que aborda aspectos de capacitación y actualización sobre esta enfermedad.

Guadalajara

Las autoridades de Salud en Jalisco están a la espera de un incremento en los contagios de dengue a partir de que el temporal entre de lleno y las lluvias se regularicen, ante lo cual redoblan esfuerzos de capacitación y actualización sobre esta enfermedad.

“El 2014 será un año complejo, el dengue viene igual que el año pasado, de acuerdo con la epidemiología y reportes de los expertos, viene de manera intensa y creemos que va a haber alrededor del mismo número de casos que en 2013”, indicó el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, entrevistado previo a la inauguración del Segundo Foro Internacional de Dengue, organizado por la entidad que repite como sede.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) consideró que es “una reunión muy importante, donde se comparte conocimiento con los expertos” y se abordan varios aspectos para hacer frente al mosco Aedes aegypti, transmisor de la infección viral. 

Dijo que “también es una oportunidad para invitar a la población a sumar esfuerzos y prevenir la enfermedad, desde dos puntos de vista: la detección oportuna de un enfermo y su aislamiento con pabellones para que ya no lo pique un mosquito y evitar que siga transmitiendo la enfermedad; y la otra es la eliminación de reservorios donde se pueda favorecer el desarrollo del mosquito”.

En las últimas semanas, se han notificado pocos casos –este lunes se dieron a conocer tan sólo seis contagios nuevos, reportados en la semana epidemiológica 20, entre el 11 y 17 de mayo- sin embargo, el entrevistado subrayó que es precisamente ahora el momento de actuar.

González Álvarez añadió que el incremento de casos y expansión del área geográfica afectada por dengue debe motivar sinergias a nivel municipal, estatal y federal, junto con escuelas y universidades. 

“Eventos como éste son un foro excelente para analizar esos puntos críticos en los que tenemos que aplicarnos para lograr un mayor impacto, no solamente en el control, sino en la prevención del dengue”, coincidió a su vez el director de Programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, al dar su mensaje a nombre de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En este segundo foro participan especialistas de Puebla, Sinaloa, Tabasco y Jalisco, que compartirán estrategias exitosas de combate al dengue, patrones globales de virus y vectores, diagnósticos y tratamiento de la enfermedad, entre otros temas.