Demoliciones "sospechosas" en cortina de El Zapotillo

Denuncian miembros del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes además indican que no tienen acceso oportuno a la información sobre las condiciones del proyecto. 
Trabajos de demolición parcial en la cortina de la presa El Zapotillo.
Trabajos de demolición parcial en la cortina de la presa El Zapotillo. (Cortesía)

Guadalajara

Miembros del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, denunciaron hoy extraños procesos de demolición parcial en la cortina de la presa El Zapotillo, en fotos que fueron tomadas desde un paraje de otro lado del río, cerca de la comunidad de Los Yugos, municipio de Cañadas de Obregón.

En las fotos se aprecian palas mecánicas destruyendo una parte del muro de concreto, y como ha sucedido en el último año, la autoridad federal no presenta ninguna explicación, lo que desata las teorías.

"Sabemos que en días recientes se encuentran [sic] máquinas removiendo la parte alta de la cortina de la presa, lo que nos indigna profundamente al saber que millones de pesos invertidos se desperdician en este tipo de errores", señalaron en un comunicado de prensa.

Añaden: "continuamos denunciando que se nos violan los derechos al no tener acceso oportuno a la información sobre las condiciones del proyecto, las etapas de su construcción y sobre todo sus impactos sociales y ambientales, más aún en el contexto actual del proyecto de la presa el Zapotillo. A través del gobierno de Jalisco, durante las mesas de trabajo que sostuvimos a lo largo del 2013, requerimos información e incluso solicitamos inspección para conocer el estado actual, de todo lo anterior seguimos sin tener respuesta alguna. Ya son tres las administraciones Estatales y federales que en 9 años han violado sistemáticamente el derecho fundamental de la consulta y el acceso a la información tanto previa como oportuna, nuestra preocupación es cada vez más profunda, ahora sumada a la desinformación ante lo que evidentemente son irregularidades en el trabajo de construcción de la cortina de la presa. Esta situación y demás irregularidades que hemos denunciado del proyecto deben ser aclaradas a la comunidad y en general a los y las ciudadanos de Jalisco que pagamos el proyecto", destacan.