Democracia reduce desigualdades: Rodríguez Zapatero

El ex presidente de España dijo que las mejores democracias son las que más igualdad aportan.; invitó a los demás países a eliminar la desigualdad en su sociedad.

León, GTO.

El ex Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero participó en un debate sobre desigualdad social, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), UNAM, en la que sostuvo que sólo con democracia, es como los países podrán eliminar la desigualdad en su sociedad.

“No hay un sistema político que haya reducido más las desigualdades, aparte de habernos dotado de libertad, de pensar, de explicarse, de opinar de escribir, que la democracia. Las mejores democracias son las que mejor igualdad social, han aportado y aportan”, aseguró.

El G20, resaltó, debería llevar una agenda de gobernabilidad económica, para desde la economía abordar las desigualdades.

Además se dijo un gran defensor de la política, pues da la oportunidad de ‘ver’ por sus compatriotas.

En México, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se tienen que abordar tres aspectos para que se puedan erradicar la desigualdad: la política, la economía y la axiología.

En lo que va del siglo XXI, resaltó que el país se han invertido 2.8 billones de pesos, en el combate a la pobreza, que no ha funcionado debido a que al día de hoy hay más pobres.

“Quiere decir que no estamos atacando las causas reales, primarias de la pobreza y que por otra parte sí se está profundizando en el tema de la desigualdad”, aseguró.

El rector de la UNAM también dijo que para que el país pueda avanzar y erradicar la pobreza y la desigualdad, es actualizando las políticas públicas a la realidad.  

“La única manera de resolver es con políticas públicas que sean acordes con las condiciones y necesidades de México, con más democracia, con mayor participación y con una gran apertura para discutir los temas y problemas del país”.

En México, dijo, se necesita una transformación de valores, debido a que los ciudadanos, se basan más en el tener, que en el ser.

“Si seguimos siendo tolerantes con lo que tiene qué ver con el dinero mal habido, no sólo a través de las vías de los delitos, de los grupos del crimen organizado, sino de ser muy permisivos en la manera de que la gente acumula riqueza”.

Narro Robles, destacó que cada vez más aumenta la cifra de jóvenes analfabetas, de 15 a 29 años, situación que le preocupa.

Contrastado a esto, subrayó que la edad de mortandad ha aumentado en México, pasando de los 50 a 76 años, debido que la conciencia política y la democracia han otorgado una mejor calidad de vida a los mexicanos.

La economía de México está entre los primeros 15 lugares y está en el lugar 108 en materia de desigualdad, según citó estas cifras el rector.