Demandan no limitar espectáculos de este tipo

Julio Padilla Cortés expresó que la participación de la fauna es una tradición y fuente de trabajo para muchas personas.
Realizaron una protesta en el DF.
Realizaron una protesta en el DF. (Cuarcoscuro.com)

Coacalco

Representantes de compañías se quejaron de que algunas autoridades estatales y municipales les "están haciendo bullyng circense", al prohibir o intentar impedir la participación de animales en sus espectáculos, por lo cual pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para poner freno a un "atropello" que cancela oportunidades de trabajo para cientos de personas y afecta también a una gran cantidad de especies.

"Los animales son nuestros compañeros de trabajo, están debidamente registrados ante las autoridades, específicamente en la Semarnat, y se les brinda atención especializada con veterinarios, además de los cuidados necesarios, pero eso no lo saben las agrupaciones protectoras", dijo Julio Padilla Cortés, representante de "El Nuevo Circo de Chuponcito", actualmente instalado en Coacalco.

"Es totalmente un atropello al trabajo que desarrollamos; desde toda la vida hemos traído animales y nunca hemos tenido problemas", expresó.

Dijo que las asociaciones hacen bien en protegerlos "y estamos de acuerdo en que nos digan qué está mal, pero tanto como prohibirnos, es indebido".

Agregó que ello "nos quita trabajo a muchos, afecta a toda la comunidad de este tipo de espectáculos, a los cuidadores, a quienes les limpian y les dan de comer, a veterinarios y a las empresas.

"Tenemos el caso de Naucalpan, donde el alcalde David Sánchez Guevara impuso la prohibición".

Padilla Cortés preguntó si lo que persiguen es el maltrato hacia las especies o van contra los circos, porque de las primeras "tenemos todos los permisos legales, todo manejado de acuerdo con las normas de Semarnat".

Mencionó que existen en el país autoridades que no ponen obstáculos a la tradición y "vamos a luchar porque esa prohibición se elimine. Este jueves realizamos una marcha en el Distrito Federal, desde Tlalpan hasta el Zócalo y las vamos a seguir haciendo", concluyó.