Demandan conexión de caminos hacia ranchos

Existen carreteras principales en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, pero hace falta infraestructura carretera en los caminos que conectan a los ranchos agrícolas.
Siguen pendientes los trabajos del tramo hacia Ozuluama.
Siguen pendientes los trabajos del tramo hacia Ozuluama. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Hace falta infraestructura carretera, más que en las vías principales, en los caminos que conectan a los ranchos agrícolas, sentenció José Luis Purata Delgado.

El presidente de la Canacintra en Tampico señaló que tramos como la Tuxpan-Tampico se han dejado de hacer por falta de voluntad política de las instancias de gobierno.

"Es obvio que la infraestructura en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz falta mucho. En la segunda tenemos carreteras principales, pero los caminos que son el transporte del producto, están abandonados. No hay apoyo del gobierno en infraestructura.

"En la zona sur de Tamaulipas es el mismo escenario. Sin embargo, los caminos que conectan con ranchos donde se produce, están en mal estado. "Hace falta que el gobierno apoye más la infraestructura de la agroindustria porque ahí tenemos una fortaleza".

Alma Coria Oropeza dijo por su parte que es lo que pretendemos hacer con Canacintra.

"Ya nosotros los empresarios ya hacemos muchos; esperamos que los gobiernos pongan de su parte con números reales, y por eso estamos regionalizando el país en el tema agroindustrial.

"Esto servirá para poder dar datos duros y reales de es lo que ellos están redituando y lo que necesitamos, no por un berrinche sino una necesidad como empresarios para aminorar costos, generar más empleos, explotar y detonar la agroindustria de las regiones".

Purata Delgado insistió en la autopista Tuxpan-Tampico, "un tema de tantos años, y que ha sido falta de voluntad política".

Coria Oropeza apuntó que en Canacintra buscan observar cada región. "En Tampico se pueden mover por tren, avión y tráiler; el centro del país, como Morelos y Estado de México, no tienen tren.

"Para lo único que requieres combustible es para la transportación del producto. Ha habido muchos apoyos con el tema de energías renovables, entonces casi todos los que tienen agricultura protegida cuentan con paneles solares, o ellos mismos generan su propia energía.

"Esto le pega, más que a la agroindustria, es a la logística. Cuando vendes tu producto ya tienes sumado el costo de transportación".

"El sorgo depende de la demanda y la reserva que tenga Estados Unidos, nuestro principal comprador.

"En 2015 tenían demasiada reserva y el producto se quedó aquí, fue un mal año para los sorgueros. El precio depende de la demanda del producto".