Demandan egresados apoyo para juicios orales

Nueva asociación del sur de Tamaulipas gestionará las capacitaciones ante gobiernos sobre el nuevo sistema de justicia penal, además conseguirá espacios para practicantes en notarias.
Sala de juicios orales.
Otros estados del país ya aplican en su totalidad los juicios orales. (Especial)

Tampico

Estudiantes y egresados de Derecho de las diferentes universidades en la zona sur de Tamaulipas, conformaron una asociación civil con la finalidad de gestionar y vincular apoyo de capacitación en materia de juicios orales ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Brenda Mercado Hernández, presidenta del primer Colegio Juvenil de Abogados en Tamaulipas, informó que a través de esta asociación los profesionistas buscarán perfilarse para formar parte de una barra de abogados y quienes todavía están estudiando serán apoyados para obtener su título.

Dijo que actualmente se encuentran limitados de información de las nuevas reformas en el país, principalmente en los cambios que hay en el Sistema de Justicia Penal, por lo tanto, verán la manera de acceder a las capacitaciones que otorga el Poder Judicial u otros organismos.

“Somos los pioneros en Tamaulipas, queremos gestionar las necesidades que los jóvenes tengan en la carrera de Derecho, ya sean a través de cursos, talleres o conferencias porque actualmente no nos toman en cuenta, todo va dirigido hacia los jueces o barras de abogados”.

Cabe señalar, que esta asociación tomó protesta en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y está conformada por egresados y alumnos de esta casa de estudios, así como del ICEST, IEST, Universidad Valle de México, Universidad del Golfo, Abraham Lincoln, entre otras.

Mercado Hernández, expresó que luego de consolidarse en la zona sur de Tamaulipas, buscarán incorporar a jóvenes de las universidades del centro y norte del estado, para que puedan formar parte de las capacitaciones.

Como primer paso productivo, el Consejo Juvenil de Abogados realizó la firma de un Convenio de Colaboración con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) y la barra de Actualización e Investigación Jurídica Tamaulipas.

En este sentido, fue la subsecretaria de Relaciones Públicas de la Concaam y presidenta de la Barra de Investigación antes mencionada, Esperanza Rodríguez Gómez, la encargada de concretar este convenio, por medio del cual los jóvenes iniciarán las primeras capacitaciones que ofrece el Poder Judicial.

Rodríguez Gómez, indicó que además de coadyuvar en la gestión en materia de actualización, les facilitarán la realización de prácticas profesionales y servicio social a los estudiantes de Derecho adheridos a este consejo, en las notarias y despachos jurídicos de la zona para que puedan acreditar la universidad.