Demanda cambiar el mal transporte actual

De acuerdo con el CEVEyCE, Toluca se ubica como la segunda ciudad más contaminada del país.
Camión, transporte centro Toluca
(Enrique Hernández)

Toluca

El cambio del Transporte actual a Metrobús en Toluca disminuiría contaminantes en al menos 80 por ciento, consideró Saúl López Maldonado, secretario general del PRD, quien recordó que en 2008 el gobierno de la capital mexiquense anunció la intención de construir líneas de este sistema, como se hizo en la Ciudad de México, aunque se quedó en mero proyecto.

Indicó que la capital mexiquense es la segunda ciudad más contaminada del país, lo que causa enisemas pulmonares y otras enfermedades responsables de un alto índice de mortalidad.

"No conforme con tener tarifas de las más altas del país, ser responsable de al menos un 80 por ciento de los contaminantes generados y de ofrecer un servicio que pone en riesgo a los miles de usuarios que diario lo utilizan, el transporte público sigue intocable".

Refirió que, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Toluca se ubica como la segunda ciudad más contaminada del país, ocasionando problemas como envejecimiento pulmonar en niños y mayor demanda hospitalaria por bronquitis.

De continuar esta situación, donde gran parte de esta contaminación proviene de fuentes móviles, es decir, de las unidades que circulan por el Valle de Toluca, en cuatro años aumentarán los ingresos hospitalarios anuales por esta causa de 2 mil a 5 mil, agregó Saúl López Maldonado.

El mismo CEVEyCE, precisó que es la segunda ciudad más contaminada del país, pues de los 365 días del año, en 135 rebasa la Norma Oficial Mexicana.