Demanda de ACS no fue notificada al ayuntamiento

Solo se recibió un amparo, pero es respecto al derecho de acceso a la información, pues los representantes de la empresa aseguran que el municipio de Torreón no proporcionó datos solicitados.
El 20% de los transportistas con quienes se acordó el uso de la tecnología tienden a desconectar los equipos.
El 20% de los transportistas con quienes se acordó el uso de la tecnología tienden a desconectar los equipos. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El alcalde Eduardo Olmos, aseguró que el ayuntamiento no ha sido notificado de ninguna demanda legal tramitada por parte de la empresa ACS Solutions, cuyos representantes acudieron a Torreón para dar a conocer que interpondrían un procedimiento jurídico del orden federal, por incumplimiento de la reglamentación en materia de transporte.

El director del área Jurídica del Ayuntamiento, Claudio Martínez, manifestó que no se les ha notificado sobre ninguna demanda, sin embargo, lo que se recibió por parte de la empresa es un amparo con respecto a un derecho de petición y acceso a la información, ya que se queja de que el ayuntamiento no les proporcionó datos solicitados.

La información a la que hacen mención es sobre la cantidad de operativos realizados por la Dirección de Transporte, aplicaciones de acciones que se contemplan en el reglamento de transporte público de pasajeros, así como los resultados obtenidos, lo que indicó que recibieron el pasado jueves, medida que no corresponde con lo anunciado por los representantes de la empresa.

ACS dio a conocer el inicio de acciones legales a nivel federal

Alejandro Silva Hernández, director general de ACS Solution de México, dio a conocer hace unos días que la empresa inició acciones legales a nivel federal contra el ayuntamiento de Torreón, por incumplimiento de la reglamentación en materia de transporte.

Argumentó que el municipio no ha realizado inspecciones para fomentar el cumplimiento del uso del sistema de prepago, principalmente durante los últimos dos años.

Mencionó que el 20 por ciento de los transportistas con quienes se acordó el uso de la tecnología tienden a desconectar los equipos, lo que se agudizó desde 2010.

Además de no cubrir la renta mínima, generaron un adeudo por 32 millones de pesos, del que hacen responsable al fideicomiso del Transporte, integrado por los transportistas y representantes del ayuntamiento.

El alcalde asegura que se cumplió con la verificación

El titular de la dirección y el Secretario del Ayuntamiento firmaron contrato con la empresa, que fue ratificado en la actual administración municipal.

Eduardo Olmos aseguró que la Dirección de Transporte ha cumplido con los operativos de verificación del sistema de prepago, más agregó que es necesario intensificar las acciones de regulación.

En su opinión, la dirección logró en su administración avances en materia de reglamentación, operativos, y la homologación del color de taxis, aunque opera con un sólo vehículo para realizar las verificaciones  de las unidades.