Reducción de delitos no puede ser tan rápido justifica alcalde

Miguel Riquelme señaló que las estrategias se replantean periódicamente para la prevención y combate, además que las acciones hechas en materia de apoyo a grupos vulnerables abonan.
Delitos bajan pero no es rápido el proceso señala el alcalde de Torreón.
Delitos bajan pero no es rápido el proceso señala el alcalde de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Respecto al último informe del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, justificó que resulta complicado bajar más las cifras porque la principal reducción tuvo lugar entre 2013 y 2014.

"Lo que pasa es que resulta difícil comparar con el año pasado, pues entre ese periodo y el 2013 existió una reducción considerable. Ahora mismo estoy comparando la incidencia delictiva y podemos ver que existieron disminuciones de hasta el 80 por ciento", dijo.

El reporte presentado por el CCI Laguna relevó que el número de homicidios dolosos acontecidos en el primer semestre del año pasado y éste no cambió mucho, pues en Torreón únicamente ocurrió un decrecimiento de 2.8 por ciento. Es decir de 71 reportes bajó a 69.

Ante el llamado de modificar estrategias porque los asesinatos parecen centrarse más a riñas que al crimen organizado, Riquelme Solís respondió que existe un replanteamiento constante en el combate de los delitos del fuero común y alto impacto.

El último informe del CCI Laguna expone que de los nueve delitos que estudian en todos hubo un decrecimiento, sin embargo el robo a casa habitación no presenta reducciones tan significativas como otras modalidades de hurto.

"Hemos estado replanteando estrategias, pues cada vez tenemos elementos más preparados y con mayor inteligencia por lo ha habido una disminución en todos los delitos", aseveró.

Mencionó que prueba de eso es que año con año los agentes policíacos tienen mayores cursos y la depuración de las corporaciones sigue, además de que trabajan fuertemente en materia de prevención al delito entre los grupos vulnerables.

"Estamos en constante movilidad de estrategias, principalmente dentro de la disminución de delitos y prevención", afirmó.

Con relación a los hechos del pasado lunes por la tarde, en que elementos de la Policía de Torreón ingresaron a Gómez Palacio en busca de los responsables de un robo de vehículo en esta ciudad y existió un percance con las autoridades duranguenses, Riquelme Solís aseguró que existe coordinación con el Mando Único para evitar problemas.

"Se tiene la coordinación con el Estado de Durango y el Mando Único, y a consecuencia de la incidencia delictiva reciente fueron colocados filtros en el vado del Río Nazas, lo cual nos permitió una disminución en el robo de vehículos", expuso.

Cabe destacar que el último informe del CCI Laguna expone que de los nueve delitos que estudian en todos hubo un decrecimiento, sin embargo el robo a casa habitación no presenta reducciones tan significativas como otras modalidades de hurto.