Medición del delito debe ser uniforme: CCIL

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna puso en evidencia una vez más, los errores a los que conduce un registro equívoco de las cifras del delito por parte de la autoridad.
Octubre fue el mes con más incidencia delictiva, con 15 homicidios.
Debe mejorarse el sistema para contar los delitos. (Arturo González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCIL), el informe de Medición de Incidencia Delictiva en La Laguna 2013, puso en evidencia una vez más, los errores a los que conduce un registro equívoco de las cifras del delito por parte de la autoridad.

"En el informe 2012, se había recomendado mejorar los criterios y los registros de medición del delito y en esa ocasión, se puso de manifiesto el subregistro que la autoridad hacía particularmente del homicidio. Por primera vez, un ejercicio de medición lo georeferenció mostrando que los registros oficiales eran menores a las cifras reales".

En el informe de 2013, nuevamente el CCIL recomendó mejorarlos y unificar la medición, especialmente en secuestro, de modo que las evaluaciones sean lo más cercanas a lo que realmente sucede.

Señalan que un ejemplo de la confusión que puede suscitar un mal registro por parte de la autoridad, está en el caso de los homicidios dolosos registrados en Torreón.

“Por una parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó 304, pero al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de 236 eventos, con ello de manera artificial podría reducirse la tasa de homicidio”.

En el informe se presentó una tabla con la primera cifra y una gráfica con la segunda, con la intención de evidenciar los errores a los que conduce una medición arbitraria.

Por otra parte, tal como lo informa el propio SNSP, las cifras en números absolutos pueden tener una variación de un dígito debido a ajustes que la propia autoridad reporta.

El CCIL explicó que por ejemplo mencionaron que en enero se corrigió la cifra de “eventos” quedando en 238, por lo que es importante que los delitos de alto impacto se midan en tasa, pues de ese modo sí se pueden evaluar modificaciones significativas en seguridad.

Todas las cifras que usaron tienen fuente oficial y solo para efectos comparativos utilizaron fuentes periodísticas.

Por último el CCIL afirmó que es importante que la discusión sea abierta y como recomendaron en los informes 2012 y 2013, unificar criterios para medir avances, reconocer retos y ajustar las acciones a las necesidades reales de seguridad de las personas.