Monterrey y SP entre primeros 10 con más extorsiones

San Pedro se ubica en el tercer lugar con mayor tasa de extorsiones a nivel nacional en el 2015, Monterrey ocupa el octavo sitio durante el mismo año.

Monterrey

Según el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, el municipio de San Pedro se colocó en el tercer lugar, de los 229, en donde más extorsiones se denunciaron en el 2015, en México.

En ese mismo ránking el ayuntamiento de Monterrey se colocó en el octavo sitio nacional.

El estudio realizado por esta organización sólo incluye a los municipios con cien mil o más habitantes y para este 2015 se integró en sus análisis al Ayuntamiento de Zuazua, Nuevo León.

Cabe destacar que respecto a la incidencia de la extorsión en primer lugar se sitúa el municipio de Cuautla, Morelos, con 52 extorsiones y una tasa por cada cien mil habitantes de 27.35 por ciento.

Le sigue Zapotlán el Grande en Jalisco, con una tasa de 25.71 y en tercer lugar nacional, San Pedro Garza García con 29 extorsiones y una tasa de 23.52 por cada cien mil habitantes.

Respecto a los demás municipios de Nuevo León en este ordenamiento, Monterrey está en el octavo lugar con 188 extorsiones en el año y una tasa de 16.53.

El ayuntamiento de Santa Catarina en la posición 25, con 27 extorsiones y 9.71 por cada cien mil habitantes.

Juárez se colocó en el 2015 en el sitio 27 y Guadalupe en el 34, debido a sus 9.47 y 8.58 tasas respectivamente.

En los lugares 40, 47 y 49 aparecen los ayuntamientos de San Nicolás de los Garza, Escobedo y García, respectivamente.

Es decir que ocho de los municipios del área metropolitana de Monterrey se sitúan entre los primeros cincuenta con más tasa de extorsiones a nivel nacional.

Apodaca, con 5.26 extorsiones por cada cien mil habitantes cerró el 2015 en la posición 89 del ránking nacional de este delito y, el municipio de Zuazua, con una tasa de 3.87 extorsiones por cada cien mil habitantes, concluyó el año en el sitio 104 nacional.

Preciso señalar que en la suma de toda la incidencia delictiva de la cual recaba datos esta organización, incluido, el homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión, el municipio de Monterrey aparece hasta el lugar 93, siendo el primero de Nuevo León en esa tabla total, misma en la que San Pedro se ubica hasta el sitio 198, de 229 ayuntamientos.