Delitos bajaron en la zona sur este 2013, dice PGJ

El robo de vehículos es la modalidad que tuvo baja, además hubo más recuperación.
En Tampico es donde se han recuperado más vehículos.
En Tampico es donde se han recuperado más vehículos. (José Luis Tapia)

Tampico

El índice delictivo en la zona sur de Tamaulipas disminuyó en este 2013 en comparación al año pasado y de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en la zona, el robo de vehículo fue de los delitos que bajaron hasta un 40 por ciento, además de recuperarse la mayoría de las unidades que fueron hurtadas.

Orlando Aguilar Márquez, delegado regional de esta dependencia, mencionó que debido a los trabajos coordinados de los tres niveles de gobierno en la zona, los delitos más comunes fueron disminuyendo gradualmente con los patrullajes de las diferentes corporaciones policíacas.

Mencionó que en el rubro del robo de vehículo en la zona (Tampico, Madero y Altamira) hasta el día de ayer se tenía un conteo de 927 denuncias, las cuales habían sido presentadas y ratificadas ante esta autoridad, casi un 40 por ciento menos a comparación del 2012, que para estas fechas se tenían contabilizadas en el sistema un total de mil 323 denuncias por este delito.   

Aguilar Márquez, mencionó que en lo que va de este año se han recuperado 619 unidades, lo que significa un 70 por ciento del total de vehículos robados, siendo este el reflejo de los recorridos de vigilancia de parte de los elementos de la Policía Ministerial, Estatal Acreditable, Policía Militar y Federal.

Explicó que en el municipio de Tampico, es donde se han llevado el mayor número de recuperaciones con un total de 314, siguiéndole Altamira con 158 y Madero con 147.El titular de la PGJE, mencionó que el número total de robos a vehículo, no se centra únicamente en los robos que se registran en la zona conurbada, ya que mencionó que por instrucciones del Procurador de Justicia, se han atendido a personas foráneas que han sido despojados de sus vehículos en carreteras.

Mientras que otros de los delitos más comunes y que disminuyó ligeramente, fue el robo a casa habitación, registrándose en este año 620 casos, mientras que en el año pasado fueron 654, siendo el municipio de Altamira con el mayor número de robos domiciliarios con 224 en este 2013.

En el 2012, en Tampico, se realizaron 704 robos de vehículo; en Madero, 357 y en Altamira 262, mientras que para este año, en el puerto jaibo fueron 465, Ciudad Madero 236 y en el municipio de la urbe industrial 226.

Robos a casa habitación: 258, en Tampico; 203 en Altamira y 193 en Ciudad Madero, esto en el 2012, mientras que para este año, Altamira ocupó el primer lugar con 224, siguiéndole, Madero con 215 y Tampico con 181.