Delito llega a 10 colonias más de Ciudad Madero

Mapa delincuencial se define ahora en 25 sectores conflictivos.
Los sectores son apoyados con programas de prevención.
Los sectores son apoyados con programas de prevención. (Jesús García)

Ciudad Madero

En un año en Ciudad Madero creció el número de colonias con alto índice de delincuencia común, según datos proporcionados por las corporaciones en Seguridad Pública, informó la Secretaría del Ayuntamiento. Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento en Madero, informó que al recibir la administración el diagnóstico era de 15 colonias con alto índice delictivo como la Candelario Garza, Hipódromo, Ampliación de la Unidad Nacional, Luna Luna, Las Flores, Sahop, Kehoe, entre otras.

"Es una estimación que hacen de manera conjunta la federación y el estado, nosotros siempre hemos creído que hace falta ampliar esta cobertura, la propuesta es hasta 25 colonias que reciban los beneficios directos de estos fondos del Subsemun", declaró.

Sin embargo en un año se agregaron 10 colonias al mapa delincuencial, reconoció el secretario y se trata de colonias como Miramápolis, un sector de la Revolución Verde, la Adriana González de Hernández, aquellas cercanas a la playa y en la periferia de la ciudad.

Expuso que actualmente reciben 2 millones 100 mil pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), los cuales aplicaban en las primeras 15 colonias identificadas, específicamente en situaciones de prevención del delito.

A dichos sectores el municipio ha llevado eventos deportivos, talleres y conferencias enfocadas en la violencia, pintas de bardas y demás actividades, todas con recursos provenientes de la federación en busca de disminuir las actividades delictivas.

"Hay un programa muy importante que ya mencioné que es el de la Prevención Social del Delito con participación ciudadana y la idea es abarcar con mayor recursos, con mayor número de programas como lo pretende el presidente municipal Esdras Romero Vega", declaró el secretario.

En sí el objetivo de la administración municipal será la de obtener más recursos de los 2 millones 100 mil pesos que ejercieron para el rubro de seguridad durante el 2013, aseguró el funcionario, ya se trata de más sectores.

Se trata del delito común el que ha crecido en dichas zonas, tal es el caso de robo a peatón, vandalismo, robo a casa habitación, entre otros, según los reportes de las corporaciones de seguridad federales y estatales.