Delito común ha crecido en la zona conurbada

José Ángel García Hernández, titular de la agrupación de vigilancia señala que hace falta mucho por hacer en las colonias, ya que el robo domiciliario y la extorsión van en aumento.
La vigilancia debe ser reestructurada con nuevas estrategias.
La vigilancia debe ser reestructurada con nuevas estrategias. (José Luis Tapia)

Tampico

En la entidad el delito común se ha fortalecido con el paso del tiempo, aseguró el Consejo Ciudadano de Seguridad de Tamaulipas a través de su presidente José Ángel García Hernández, quien recalcó que  se está viendo un incremento en la extorsión telefónica y en los robos domiciliarios.

“Una parte es lo que son las cámaras y la otra es la de la inseguridad, que yo creo que ahí sí se llevaría más de tiempo porque ya no es el tipo (de delito) que había anteriormente, sino que ahorita ya se están viendo mucho las llamadas telefónicas (extorsión) y los robos domiciliarios”.

García Hernández integró el presídium en el protocolo de instalación de la primera piedra del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Zona Sur y del proyecto de CCTV “Sistema de Videovigilancia Urbana de Altamira, Ciudad Madero y Tampico”.

Insistió en que ha habido mejoría, sin embargo “nos falta mucho en las colonias, ha habido muchos robos domiciliarios y ya no es el tipo de problemas que teníamos anteriormente, verdad, pero todo eso es lo que estamos tratando, ahorita, con todo esto, de solucionar”.

Una de las maneras en que el estado tendría para terminar con el alza delictiva, recalcó, sería mediante el fortalecimiento de las estrategias de seguridad implementadas por las mismas autoridades encargadas de este rubro en Tamaulipas.

Hay que “fortalecerlas, ya están y hay mecanismos muy avanzados e incluso de los mejores de México, pero ahorita están haciendo unos cambios todavía”.

Detalló que los empresarios del sur de la entidad se ofrecieron a donar tres patrullas aparte de las que se tienen contempladas para formar parte del C4, el cual está en proceso de construcción.

“Los empresarios se ofrecieron a dar tres patrullas aparte de las que el C4 ya tiene contempladas, además de esas ayer obtuvimos dos patrullas más donadas por los empresarios y vamos a seguir pidiendo más apoyo ya que es un problema del gobierno y de los ciudadanos”.

Una de las insistencias de dicho consejo es la instalación de cámaras de vigilancia para tratar de acabar o disminuir el delito, tal y como se hizo en Ciudad Victoria, en el caso de la instalación de dichos artefactos.

El Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad agrupa a personajes distinguidos de reconocida labor social en la zona sur, así como representantes de instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas, organismos camarales y diversos sectores sociales.

“Tiene como objetivo proponer, evaluar y dar seguimiento a las acciones que se realizan en materia de seguridad, avalan la iniciativa del ejecutivo del estado ingeniero Egidio Torre Cantú, de que las fuerzas del orden cuenten con esta infraestructura para los servicios de seguridad”.

El presidente de este consejo es José Ángel García Hernández; Carlos Renán Castillo, es el secretario; Víctor Santos García, Jorge Cantú Reséndez, Edith Cantú de Luna de Moret, Elva Benavides Treviño, Ramón Gómez Narváez, Armando Treviño Salas, Omar Garrido Cuevas y Cutberto Molina Vidal, son los consejeros.