Delincuencia no inhibió llegada de visitantes en Amecameca

En el Cerro de Sacromonte arribaron alrededor de 22 mil personas. Aprovecharon las fiestas del carnaval y el puente largo, confirma alcalde.
Muchos acuden al Paso de Cortés para apreciar el Popo y el Iztaccíhuatl.
Muchos acuden al Paso de Cortés para apreciar el Popo y el Iztaccíhuatl. (Antonio López)

Amecameca

A pesar de los hechos delictivos en las últimas semanas en la zona oriente del Estado de México, éstos no inhibieron la aluencia de turismo en Amecameca, donde paseantes aprovecharon las fiestas del carnaval del Miércoles de Ceniza y el puente largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, generando una importante derrama para la economía local.

El presidente municipal, Carlos Santos Amador, informó que a partir del pasado 5 de marzo inició el carnaval que se prolongó hasta el día 9 del mismo mes y un buen número comerciantes y prestadores de servicio continuaron laborando hasta este lunes.

Tanto las festividades de inicio de Cuaresma, como en los días de descanso de burócratas, se desarrollaron sin novedad.

Respecto a la aluencia al Cerro del Sacromonte, con motivo del Carnaval, sostuvo que se registró un arribo de 22 mil personas en su mayoría católicos.

Otros atractivos que se encuentran para disfrute de los turistas son el paraje Apatlaco donde se encuentra una cascada formada por el deshielo del volcán Iztaccíhuatl, así como la zona de Paso de Cortés, donde se pueden ver los volcanes Izta y Popocatépetl.

El alcalde sostuvo que se han generado las condiciones en materia de Seguridad Pública para que los visitantes de otros municipios mexiquenses, Distrito Federal e incluso de extranjero, lleguen sin contratiempos a la zona del Izta-Popo a pasear, degustar alimentos y descansar.

Añadió que la corporación policiaca local en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen operativos en diversos puntos carreteros para inhibir la delincuencia.

"El objetivo es garantizar la estancia de los visitantes para que no resulten afectados por la posible acción de la delincuencia", explicó.

Por otro lado, dijo que la situación económica es un factor que puede evitar que la población practique el turismo, “sin embargo, en los últimos 20 días se ha registrado una importante cantidad de visitantes al municipio”.

Sobre el aumento al costo de los productos y servicios, dijo que será la Profeco la que regule esa situación que merma de algún modo e inluye en el poder adquisitivo de las personas.

Al referirse a la derrama económica que se pudo generar durante el carnaval, dijo que fue importante por los servicios que se ofrecieron tanto de estacionamiento, baños, hoteles, así como por la venta de diversos productos como artesanías, “solo el Miércoles de Ceniza se registró una aluencia estimada en 20 mil personas”.

En la recaudación por permisos y licencias hubo un ingreso de 400 mil pesos, pero nada comparado con el ingreso per cápita de la gente que llegó al municipio y que hizo consumo del sector comercio y servicios.