Delimitación entre Puebla y San Andrés deja electores en el limbo

Antes de las elecciones federales del 2015 el Instituto Federal Electoral deberá volver a definir el mapa de los distritos 11 de Puebla y 10 de Cholula, en las que viven aproximadamente 5 mil 663 ...

Puebla

La nueva delimitación territorial entre Puebla y San Andrés Cholula modificó la cartografía electoral de los distritos federales 11 y 10 de ambos municipios, por lo que antes de las elecciones federales del 2015 el IFE deberá redefinir tres secciones en las que viven aproximadamente 5 mil 663 electores.
Apoyados con tecnología y un equipo de topógrafos, la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) rediseñará en los próximos meses las secciones 1664, 1665 y 1128, las cuales fueron afectadas por la limitación territorial que aprobó el Congreso del Estado el pasado 6 de diciembre.
De acuerdo al resolutivo, a Puebla le corresponden 3.81 kilómetros cuadrados, el 48 por ciento, y 4.71 kilómetros cuadrados a San Andrés Cholula, el 52 por ciento; el Río Atoyac ya no será el límite natural entre los dos municipios.
Por ello las tres secciones quedaron prácticamente divididas entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
Un claro ejemplo de la división se muestra con el territorio en donde se encuentra asentado el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Centro Comercial de Angelópolis, los cuales eran parte del distrito electoral federal 10 de Cholula, sin embargo pasaron a ser parte del distrito 11 con cabecera en el municipio de Puebla, aunque estas áreas son meramente comerciales.
El vocal del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Montero Catalán, explicó a Milenio Diario que la actualización de la cartografía electoral estará lista a más tardar el 15 de enero de 2015, cuando concluya el periodo de actualización del Padrón Electoral del Estado.
Los diputados locales de la LVIII Legislatura estatal modificaron el decreto de 1962 para establecer nuevos límites entre Puebla y San Andrés Cholula.
La oficina del Registro Federal de Electores del IFE en Puebla fue notificada el pasado 13 de diciembre de la delimitación efectuada por el Poder Legislativo estatal, cuyo decreto fue publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado.
Las más de 200 coordinadas que contiene el decreto están siendo analizadas en gabinete y en campo para determinar con precisión el límite territorial correspondiente.
Según los estudios preliminares con los que cuenta el IFE, existen tres secciones electorales que fueron afectadas por los nuevos trazos, en las cuales viven 5 mil 663 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes deberán actualizar su credencial para votar con fotografía.

Mapa electoral, a revisión del Consejo General

Como representante del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Montero explicó que el proyecto de las modificaciones a la cartografía electoral en la zona tendrá que ser avalado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
En febrero el documento será enviado a la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, la cual se encuentra integrada por representantes de los partidos políticos con registro nacional.
Sin embargo, la última instancia que apruebe el cambio a la cartografía electoral será el Consejo General del IFE, una vez que se obtenga el aval, la representación en la entidad iniciará un proceso de notificación domiciliaria a los 5 mil 663 ciudadanos para que tramiten una nueva credencial para votar con fotografía.
Todo el proceso se llevará a cabo antes de que concluya el plazo para la actualización y entrega de credenciales del Padrón Electoral que se utilizará para el proceso electoral federal del 2015, en el que habrá de renovarse la Cámara de Diputados.
El funcionario electoral recordó que el 15 de enero de 2015 concluirá el periodo para el trámite de actualización y el 31 de marzo vence el plazo que tienen los ciudadanos para recoger la credencial para votar.
Para determinar la nueva cartografía electoral, se tomarán cuenta desde las manzanas, colonias hasta las secciones que componen los distritos federales 10 y 11.
Por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), una sección electoral deberá integrarse por 50 y 1500 electores, por lo que de acuerdo a la delimitación existen manzanas que quedarían fuera del rango para establecer una sección electoral.

En el limbo, 5 mil electores de Puebla y San Andrés

De las 38 colonias que se encuentran en el polígono en conflicto, Puebla se quedará 16 y San Andrés Cholula con 23, para lo cual se tomaron como linderos la Vía Atlixcáyotl, y los bulevares Municipio Libre y Del Niño Poblano.
En la franja limítrofe que se encontraba en disputa habitan 26 mil 596 ciudadanos, de los cuales Puebla se quedó con el 32.8 por ciento (8 mil 731) y San Andrés con el 67.2 por ciento, (17 mil 865).
Sin embargo, el IFE tendrá que redefinir tres secciones electorales en las cuales habitan 5 mil 663 electores, los cuales se dividen de la siguiente manera de acuerdo a la Lista Nominal: 2 mil 98 ciudadanos en la sección 1128; 845 ciudadanos en la sección 1665; y 2 mil 389 ciudadanos en la sección 1664.
"Lo primero que tenemos que hacer es trazar el límite municipal y una vez trazado con precisión tenemos que ver la conformación de esas secciones para que nosotros vayamos integrando las secciones de acuerdo a los nuevos parámetros establecidos en el Cofipe", mencionó Carlos Montero.
Los trabajos que llevará a cabo la vocalía del Registro Federal de Electores serán costeados con recursos propios, pues se cuenta con un equipo de cartógrafos, quienes ya revisan los nuevos trazos, explicó.
Además se cuenta con el equipo tecnológico necesario para ubicar los límites, a través de señal satelital y del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés).
Para llevar a cabo las notificaciones será necesario contratar a personal eventual para dicha etapa, aunque dijo que cuentan con convenios de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para llevar a cabo la tarea de notificación domiciliaria.
Y es que sólo los domicilios de los electores serán parte de esta tarea, puesto que en la franja dividida entre Puebla y San Andrés Cholula se encuentran mil 293 empresas, de las cuales la capital se quedó con 653 (50.5 por ciento) y el municipio sanandreseño con 640 (49.5 por ciento).

En 2014 causaron baja 370 mil electores

De acuerdo al proceso de actualización y depuración del Padrón Electoral, en Puebla fueron dados de baja 370 mil 778 ciudadanos de la Lista Nominal de Electores debido a que no actualizaron su credencial para votar con fotografía en 2013.
En el estado los módulos del Instituto Federal de Electores atendieron a más de un millón 200 mil ciudadanos que durante el año pasado tramitaron y actualizaron su identificación oficial las cuales tenían la terminación 09 y 12.
Durante el año pasado, el IFE reemplazó aproximadamente 130 mil credenciales para votar con fotografía con esas terminaciones, sin embargo 370 mil 778 ciudadanos no la renovaron a pesar de la amplia campaña de difusión.
De acuerdo al Artículo 8 transitorio del Cofipe, las credenciales con terminación 09 no serían válidas para votar por lo que tendrían que ser reemplazadas al concluir el proceso electoral del 2012.
El IFE dispuso que las credenciales 09 y 12 tendrían una vigencia hasta el pasado 31 de diciembre de 2013, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 fueron dados de baja un total de 370 mil 778 ciudadanos que no actualizaron su credencial, el 9.8 por ciento, de la Lista Nominal de Electores del Estado de Puebla la cual es de 4 millones 79 mil 436 electores de acuerdo al corte de diciembre de 2013.
De dicho universo, 220 mil 113 corresponden a ciudadanos con credencial con terminación 09 y 150 mil 665 corresponden a ciudadanos con terminación 12.
No obstante, durante 2014 continuará la campaña de actualización de credencial para votar con fotografía para que los ciudadanos que causaron baja puedan ser inscritos nuevamente en la Lista Nominal.
A partir del pasado 25 de noviembre el IFE expide un nuevo modelo de credencial que tendrá una vigencia de 10 años, la cual se imprime en papel tipo moneda.
Carlos Montero describió que la nueva credencial cuenta con un nuevo diseño en el que la fotografía aparece del extremo izquierdo, con la finalidad de cumplir con normas internacionales de documentos de identidad. Asimismo cuenta con una serie de candados adicionales como fotografías fantasma y tramas que sólo son visibles con luz ultravioleta, además de un código QR con el cual se podrán ubicar fácilmente las casillas en procesos electorales.