Reutilizan el agua tratada en riego de áreas verdes

El biosólido que se genera al procesar el vital líquido, sirve como fertilizante de las parques y jardines municipales, señaló Delfino González gerente de Comapa en Nuevo Laredo.
Se tiene una producción de mil litros por segundo.
Se tiene una producción de mil litros por segundo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El cinco por ciento del agua tratada en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, es reutilizada para el riego de áreas verdes, parques y jardines públicos, lo que representa un ahorro importante en el uso del liquido potable reservada para el consumo humano.

Así mismo, el biosólido que se genera al procesar el vital liquido, el cual sirve como fertilizante de las parques y jardines municipales, así lo manifestó Delfino González Muñoz, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Destacó, que se tiene una producción de mil litros por segundo, actualmente la PITAR, se encuentra trabajando a un 90 por ciento de capacidad que es de mil 360 litros, y cumple con la calidad de agua de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

"Para que el agua pueda ser tratada debe pasar por diversos áreas que corresponden al proceso de tratamiento, desde la captación de aguas residuales provenientes de los dos colectores principales de la ciudad que son el Coyote y Rivereño, para realizar el pre tratamiento, el cual consiste en remover sólidos pequeños como arenillas y grava, los cuales presentan la carga inorgánica que proviene de la ciudad", detalló.

La Planta Tratadora de Aguas Negras inició operaciones en 1996, las instalaciones cuentan con un proceso biológico realizado por el equipo de material y humano calificado, que logran que el agua ya desinfectada se canalice al arrollo, El Coyote y posteriormente al río Bravo.

Actualmente la Comapa invierte 18 millones de pesos en instalar colectores en la calle Anáhuac hasta la cesar López de Lara, y el de la Iturbide, con el propósito de desconectar el drenaje sanitario del pluvial y que estos desemboquen en la Plata tratadora eliminando las descargas de aguas residuales al río Bravo.