Delegaciones federales dan a conocer sus programas

“Todos los delegados tenemos la instrucción de escuchar a la gente, resolver sus problemas y darles resultados...”
Cada delegación tuvo su stand.
Cada delegación tuvo su stand. (Arturo González)

Pachuca

Con el objetivo de dar a conocer sus distintos programas a la sociedad, 37 delegaciones federales colocaron stands ayer en el Parque Hidalgo, de Pachuca, en el marco del Día Mundial de la Salud.

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, encabezó este programa de salud interistitucional y aseguró que su administración trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Daniel Alejandro Lara Baños, señaló que se dieron a conocer las acciones y programas federales de las delegaciones en Hidalgo.

“Todos los delegados tenemos la instrucción de escuchar a la gente, resolver sus problemas y darles resultados”, aseveró.

En tanto, el delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, señaló que la celebración del Día Mundial de la Salud está enfocada este año a las enfermedades transmitidas por vector.

“Las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, paludismo, chagas, parecen distantes, raras, pero no, es un problema de salud pública a nivel mundial muy importante porque la Organización Mundial de la Salud estima que actualmente tres mil millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer alguna de estas enfermedades que sin tratamiento pueden tener graves complicaciones e incluso la muerte”, sostuvo.

Islas Fuentes subrayó que estas enfermedades pueden prevenirse, “por eso es fundamental el trabajo coordinado entre las instituciones”.

Por su parte, la delegada del ISSSTE, María de Lourdes Osorio Chong, aseguró que la salud es la condición básica para una vida plena: “Con la suma de esfuerzos de cada una de las delegaciones federales la población se percatará de la universalidad que ofrece el gobierno, desde los rubros de salud, apoyo y asistencia social, en materia laboral, control del medio ambiente, educación, manejo de recursos naturales, seguridad y vigilancia, impartición de justicia, desarrollo de infraestructura, entre otros”, dijo.

La Secretaría de Salud también formó parte de esta oferta interistitucional.

Además del ISSSTE y el IMSS, estuvieron presentes stands de Oportunidades, Liconsa, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Infonavit, Inapam, Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Condusef, Conafe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Diconsa, Fonacot, el Registro Agrario Nacional (RAN), Sagarpa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Banobras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sedatu, Financiera Rural, Procuraduría Agraria (PA), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Ángeles Verdes, Semarnat, INEGI, la Policía Federal, además de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

De igual modo, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, destacó que Hidalgo se sume a la campaña del gobierno federal en materia de salud.

El funcionario estatal precisó que las acciones que en la materia se emprenden en la entidad se llevan a cabo con el apoyo de la diferente infraestructura existente en la entidad con 16 hospitales; 482 centros de salud; 12 unidades médicas especializadas; 32 unidades “caravanas de la salud” y tres tráileres equipados, denominados Atlantes.