Texanos visitarán NL; se preparan para ‘boom’ energético

Representantes de compañías, sector bancario y político de Houston se alistan para venir a buscar asociaciones con sus similares de la industria energética.
Genaro J. Peña, vicepresidente de International Investment & Trade en Houston.
Genaro J. Peña, vicepresidente de International Investment & Trade en Houston. (Esther Herrera)

Houston, Texas

Inversionistas, compañías no sólo petroleras sino de gas shale, así como prestadores de servicios de toda la cadena productiva de la industria energética de este estado texano se alistan para venir a buscar asociaciones con sus pares mexicanos y del estado de Nuevo León, dijo Genaro J. Peña, vicepresidente de International Investment & Trade en Houston.

Informó que el próximo 3 de noviembre una delegación de 30 personas, entre representantes de compañías, sector bancario y político de Houston, visitará el estado de Nuevo León para reunirse con compañías y autoridades de la localidad.

"Estamos muy emocionados y con una gran expectativa, el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy importante y ha venido a darle una nueva imagen a México. Houston quiere participar y tomar un papel preponderante en la industria energética de México y lo va hacer.

"Nosotros podemos financiar proyectos y también poner a disposición todo el servicio de consultorías como abogados, banqueros, contadores pero más que nada es tecnología es ser experto en todo lo que sea aguas profundas, aguas no tan profundas y a nivel de tierra lo que es la producción de gas shale", indicó Peña.

El representante de una de las cámaras empresariales de este estado texano más importante que tiene unos 2 mil miembros afiliados de empresas del tamaño como Shell, hasta medianas y pequeñas empresas de la región, agregó que: "para nosotros las reformas en México son impresionantes, lo que es telecomunicaciones y competencia aunque nada tiene mayor impacto en Houston que la energética. El Presidente Enrique Peña Nieto realmente le ha regresado al país la confianza para invertir en México. No sé ustedes cómo lo vean, pero para nosotros ha sido un verdadero rescate de la imagen de México.

"Para nosotros el actual presidente Enrique Peña Nieto ha sido importante; porque en muchos sentidos México ha perdido mucho en su imagen por la crisis de inseguridad por lo menos este presidente ha desviado la atención a lo que para nosotros es lo más importante que es su economía, porque si su economía se levanta crea empleos, crea oportunidades y ese es un México que todo mundo quiere".

Genaro J. Peña afirmó que Estados Unidos no quiere un México donde toda su gente se vaya buscando oportunidades en otras partes; además Houston quiere tomar un papel importante en esa reforma de la economía mexicana.

"Queremos ser mucho para México, porque México es un país impresionante ahora es un jugador global e importante", agregó el dirigente.

Indicó que la reforma energética va a ser muy importante porque las ciudades petroleras de México como Tampico, Veracruz, Villahermosa e incluso el propio estado de Nuevo León, por ser parte de la región de la Cuenca de Burgos, se verán muy beneficiadas.

"Lo que nos fascina es que tenemos mucha conexión con Monterrey y ahora con la ruta directa de Interjet traerá mucho beneficio".

Genaro J. Peña mencionó que otra similitud con Monterrey es el gas shale y toda la producción no tradicional, porque no se conoce en México y ahí es donde las compañías de Houston están muy interesadas en establecer asociaciones con sus similares en Nuevo León y en México.

Hoy en día en el Producto Interno Bruto de Houston asciende a 500 mil millones de dólares, lo que representa un tercio de la economía de Texas.