Delegación de la SCT desconoce acuerdo entre OHL y gobierno

Confió que habrá condiciones por parte del gobierno federal para que este año comience la construcción del segundo piso de la México-Puebla
La autopista México-Puebla a la altura del parque industrial Finsa, generalmente presenta alta densidad vehícular.
La autopista México-Puebla a la altura del parque industrial Finsa, generalmente presenta alta densidad vehícular. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desconoce el acuerdo al que llegó el gobierno estatal con la empresa española Obrascon-Huarte-Lain (OHL), para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla, a cambio de retirar la demanda por retiro injustificado de la concesión del Libramiento Poniente, que le fue entregada en el sexenio pasado.
Así lo dio a conocer el titular de la delegación, Raúl Salvador Aguirre Valencia quien señaló habrá que esperar el anuncio oficial de parte del gobernador, Rafael Moreno Valle y así poder dar una opinión al respecto.
Al cuestionarle si este mismo año podría arrancar los trabajos de construcción del segundo piso, Aguirre Valencia evitó precisar una fecha y sólo se limitó a responder que habrá que ser "optimistas".
A pregunta expresa de si el costo de la obra representa un impedimento para su edificación, de manera tajante dijo que la inversión que requiere el proyecto se dará a conocer en el momento del anuncio de la obra, "en caso que se concrete".
Cabe citar que en entrevistas anteriores, el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari aseguró que el gobierno del estado continúa en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso dijo en estos días habrá noticias del proyecto.
Confió que habrá condiciones por parte del gobierno federal para que este año comience la construcción del segundo piso de la México-Puebla, toda vez que indicó que el proyecto va muy avanzado.
De acuerdo a la página de OHL publicada el pasado jueves, el vicepresidente de la compañía, Juan Villar Mier de Fuernte, el acuerdo contempla la construcción de una segunda carretera de peaje superior a la vía principal, pero que deberá ser ratificado por la autoridad judicial correspondiente.

Diputados piden explicación

Diputados locales solicitarán a los titulares de las Secretarías  de Infraestructura y Transporte, José Cabalán Macari Álvaro y Bernardo Huerta Couttolenc, respectivamente,   expliquen el método  que se utilizará para el desarrollo de la obra del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Luego que se anunció un acuerdo entre el  gobierno del estado  y la empresa OHL  para la construcción de la obra, el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del estado, Julián Rendón Tapia, apeló porque se especifique  el convenio  al que se llegó  con la constructora  española Obrascón Huarte Laín (OHL), ante  el retiro de la concesión para la edificación  del Libramiento Norte.
Más allá del convenio entre el gobierno poblano y la firma constructora con el que supuestamente se da fin al  conflicto legal que mantenían por el retiro de la concesión  del Libramiento Norte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local,  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que el acuerdo  debe cumplir con  una serie de reglas y normas apegadas  a la legalidad.
“Me parece que más allá de quién tenga la concesión habrá una derrama económica importante, es una obra de miles de millones de pesos, que va a impactar al municipio y a la zona metropolitana de Puebla”.