Ascienden a 26 mdp los daños por lluvias en Monterrey

El municipio informó que hubo afectaciones en 367 viviendas y 14 colonias de la zona norponiente son consideradas focos rojos; además se recolectaron 2 mil toneladas de basura en la ciudad.
Algunas viviendas de colonias como Valle de Santa Lucía y Villas de San Ángel se vieron afectadas.
La zona norponiente fue de las más afectadas. (Marilú Oviedo)

Monterrey

En el recuento de las afectaciones por las últimas lluvias, el municipio de Monterrey informó de la recolección de 2 mil toneladas de basura y escombro en distintas calles y avenidas de la ciudad, y que los daños ascendieron a 26 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado, mencionó que además se tuvieron afectaciones en 150 mil metros cuadrados de asfalto en la zona norponiente, 367 viviendas sufrieron daños patrimoniales y 14 colonias son consideradas como focos rojos, todo ello en ese sector.

"Se han contabilizado 26 millones de pesos en afectaciones y sobre todo en capeta asfáltica con 150 mil metros cuadrado en la zona norponiente, 367 viviendas con daños patrimoniales, así como 14 colonias con riesgo: Salvador Allende, La Amistad, Artículo 27, Valle de Santa Lucia, Fomerrey 78, 1 y 103, la 23 de Marzo, 1 de Junio, Unidad las Pedreras, Lázaro Cárdenas, San Martín, Villa San Ángel y Unión del Pueblo".

Agregó que el municipio de Monterrey, que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes, ha invertido en lo que va de su administración 80 millones de pesos en drenaje pluvial en el sector poniente y sur de la ciudad.

Solicitan declaratoria de emergencia

Aunque el Gobierno del Estado anunció que no solicitará la declaratoria de emergencia para el municipio de Monterrey, la administración municipal informó que para hacerlo hay todo un procedimiento que inician los Ayuntamientos al identificar las afectaciones, y posteriormente la Secretaría General de Gobierno recaba esa información y la envía a la Secretaría de Gobernación que solicita los dictámenes pertinentes a la Comisión Nacional del Agua, y por tanto no se puede parar este procedimiento por parte de la autoridad estatal.

Jesús Hurtado comentó que el municipio de Monterrey ya inició con ese procedimiento y espera que el Gobierno Estatal haga lo propio.

"Estamos coordinados, es decir, el lunes pasado también la presidenta municipal emitió un documento a la Secretaría General de Gobierno donde se documentan las series de daños que tuvieron algunas de las viviendas de estas colonias que ya mencionamos, así mismo afectaciones en la infraestructura de pavimentos.

"Así mismo, hay afectaciones en la infraestructura de pavimentos de algunas estructuras, etcétera, con la finalidad de solicitarle al Gobierno del Estado que haga los trámites correspondiente ante la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil dé la misma para la declaratoria de emergencia", expresó.