Dejan la escuela 3 mil jóvenes en Tamaulipas: DGTI

Falta de recursos, inseguridad y embarazos no deseados, entre los factores que provocan la deserción, dicen autoridades educativas.
Los embarazos prematuros son factor que provoca deserción.
Los embarazos prematuros son factor que provoca deserción. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tamaulipas, de un universo de 43 mil estudiantes de educación tecnológica industrial, el 8% abandonó la escuela el ciclo anterior (2013-2014), un estimado de 3 mil 440 jóvenes de la DGTI, informaron autoridades educativas. El estado está por debajo del promedio nacional, donde desertó el trece por ciento el ciclo pasado.

"La deserción escolar es uno de los indicadores que mayor atención requiere en las escuelas de nivel medio superior en el sur de Tamaulipas, pues es una problemática que se presenta como consecuencia de bajos ingresos económicos, inseguridad y embarazos no deseados, en el estado se tiene un 8% de un total de 43 mil estudiantes", expuso Arturo Vázquez Córdova, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 105 "Ing. Alejandro Prieto Quintero" en Altamira.

Expresó que los factores asociados al abandono escolar se dividen en tres: económicos (bajos ingresos familiares), personales (matrimonio y embarazo tempranos) y escolares (reprobación y bajo rendimiento; inasistencia, indisciplina, violencia y acoso escolar; así como la asignación de un plantel no deseado), esta situación se ha presentado en los 30 planteles educativos que integran la Dirección General de Educación Tecnológica en Tamaulipas.

Destacó que pese a que el gobierno federal ha implementado un extenso programa de becas para que los jóvenes no abandonen sus estudios, como es el caso del programa "Yo no abandono", el alumno llega a recibir hasta 6 mil pesos por semestre, así también se cuenta con las becas que ofrece "Oportunidades".

"El ciclo escolar 2012-2013, se presentó alta incidencia de deserción escolar, se nos fueron más de 50 jóvenes, situación que se presentó como consecuencia de la inseguridad que prevaleció en ese periodo, los alumnos fueron atemorizados y desde ese periodo hemos buscado una serie de mecanismos como la videovigilancia, sabemos que en otras escuelas se está dando mucho la deserción escolar", refirió.

A su vez, Gustavo Montoya Medina, director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 103 de Ciudad Madero, manifestó que el ciclo escolar antepasado se tuvo una deserción del 2.13 % siendo los principales factores, la falta de recursos económicos, embarazos no deseados e inseguridad.

Sin embargo, dijo, se han intensificado los programas con la beca "Yo no abandono", y se ha logrado reducir el índice de deserción escolar que se presentaba en el nivel bachillerato el ciclo anterior.

"Actualmente tenemos 1.09 % de abandono escolar en el ciclo escolar que concluyó de una matrícula de 3 mil 100 alumnos, que representa una cantidad de diez estudiantes", dijo.

La tasa de deserción escolar a nivel nacional, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en educación media superior, indica que alrededor de 605 mil 567 alumnos de nivel medio superior desertó.

El (13.8 %) en el periodo del 2009-2010 en Tamaulipas, de los cuales 15.7 por ciento son hombres, y 12 % mujeres.

En el sector, el 9.3% abandonó la escuela, siendo el 12% hombres y 6.6% mujeres, mientras que en planteles educativos 24.9% desertó, 25.7% son hombres y 24.2 por ciento mujeres.

El director del CBTIS 105, destacó que la deserción puede ocurrir en el transcurso del ciclo escolar de referencia, o bien, en la transición hacia el siguiente ciclo y la tasa de deserción total es un indicador que concentra ambos tipos de abandono.

De acuerdo con el INEE, la deserción escolar es un fenómeno de origen multifactorial, cuyas razones pueden variar dependiendo de la edad del individuo o del nivel o tipo educativo que se encuentre cursando.