Dejan sin aumento económico apoyos para estudiantes

El de transporte público quedará igual, a pesar de la reforma propuesta para que sea un derecho legal.
El apoyo de transporte público sólo tendrá 4% de alza.
El apoyo de transporte público sólo tendrá 4% de alza. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La intención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, de entregar mochilas con útiles y apoyo para transporte público como un derecho de todos los estudiantes en la entidad, no recibió respaldo económico por lo que, aún cuando se apruebe la reforma que establecerá esta obligación para la autoridad, no habrá recursos para llevarla a cabo, al menos en el programa referente a la movilidad de los estudiantes.

En noviembre pasado, el mandatario remitió al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que los programas sociales de apoyo a los estudiantes no queden a la voluntad de los funcionarios públicos, sino que sean una obligación. Pero luego, no mostró esa voluntad en la iniciativa que envió a los diputados con el Presupuesto de Egresos ni los legisladores hicieron los ajustes.

En el Presupuesto de Egresos aprobado para 2014, se asignaron al programa de “Mochilas con útiles” 130 millones de pesos,  según lo publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco. En la propuesta de gasto remitida por el gobernador al Poder Legislativo, se señala que para ese programa se destinarían 195.2 millones de pesos, monto al que los diputados no hicieron modificaciones.

Lo anterior significa que para el próximo año se destinarán 65.2 millones de pesos adicionales a la entrega de mochilas con útiles para educación básica, lo que representa un incremento de poco más de 50 por ciento.

En la iniciativa de ley que envió el gobernador y que es revisada en comisiones en el Congreso, se plantea reformar el artículo 4 de la Ley de Educación de Jalisco, para determinar que “el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos dotaran de una mochila y útiles escolares básicos a los estudiantes de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas”.

Pero la misma política no se mantuvo en el programa de apoyo al transporte público, que sólo tendrá un incremento relacionado con la inflación. En este año, el Ejecutivo destinó al programa de Apoyo al transporte de estudiantes 260.1 millones de pesos, en tanto que para el próximo año se plantea llevarlo a 270.5, según la propuesta en el Presupuesto de Egresos, que no modificaron los diputados.

De esta forma, el programa sólo tendrá 4 por ciento de aumento, lo que implicaría que no ampliará su cobertura.

Lo anterior, a pesar de que el gobernador propuso reformar el artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Jalisco, en el cual se establece como un derecho “recibir apoyo al transporte para estudiantes de los niveles de educación secundaria, media superior y superior, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Otros programas sociales que tampoco crecerán en 2015, porque sólo se les otorgó el aumento inflacionario, son el de acceso y derecho a la alimentación, el de desarrollo e inclusión de personas con discapacidad, el de apoyo a mujeres jefas de familia, el de atención a adultos mayores, el de Jalisco Incluyente y el de mejoramiento de vivienda.

El de mayor incremento será el de becas a población indígena, con más de 54 por ciento.