Dejan a Martín García en presidencia de la Codhet

Él había asumido el cargo de presidente interino a la salida del ex titular, Bruno del Río Cruz.
Uno a uno los diputados locales depositaron su voto para elegir, entre ocho candidatos, al nuevo ombudsman tamaulipeco.
Uno a uno los diputados locales depositaron su voto para elegir, entre ocho candidatos, al nuevo ombudsman tamaulipeco. (Cortesía)

Ciudad Victoria

El Congreso del Estado designó a José Martín García Martínez, como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet). Él había asumido el cargo de presidente interino a la salida del ex titular, Bruno del Río Cruz.

El proceso para elegirlo se llevó a cabo mediante voto depositado en ánfora, donde García Martínez obtuvo 25 votos, seguido por Jorge Manautou Saucedo con 5; dos legisladores se excusaron y no participaron y dos votos fueron invalidados.Previo a la elección, en los procesos de debate, solo en lo general se registró una intervención y fue por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto Juan Martín Reyna García fijó el posicionamiento de su instituto político, quien indicó que el nuevo titular debería de ser un profesional que honre la autonomía en el desempeño de sus funciones.

“Tal responsabilidad, hace necesario que la decisión del titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Estado recaiga en una ciudadana o ciudadano que esté plenamente identificado y reconocido como el profesional que haga efectiva y honre la autonomía e independencia en el desempeño de sus funciones”.

García Martínez, fue electo entre ocho aspirantes; Francisco Javier Álvarez de la Fuente, María Taide Garza Guerra, José de Jesús Guzmán Morales, Roberto Huerta Ramos, Enrique Lázaro López Sanavia, Jorge Manautou Saucedo y Alfonso Manuel Moreno Castillo.

El nuevo presidente de la Codhet estará en el cargo durante el periodo 2014-2018, con la posibilidad de ser reelecto para un periodo similar.José Martín García Martínez cuenta con 47 años de edad, nació en Ciudad Victoria el 4 de marzo de 1966.

Cursó en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, así como sus estudios de postgrado de Maestría en Derecho Constitucional y de Doctorado en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ha realizado diversos estudios aparte de los oficiales, en el curso de los años de su vida y sobre todo desde que se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos, ha participado e intervenido en los cursos de actualización.